jueves, 14 de abril de 2011

Exito en el balance del 'Ordes Recicla'

El edil Xesús Pedreira.
Xesús Pedreira: "Los datos recogidos muestran un alza importante en la colaboración y concienciación de nuestros vecinos con el medioambiente"

El Concello de Ordes, a través de la concejalía de Medio Ambiente, hizo balance de los resultados obtenidos a través de su programa Ordes Recicla durante los últimos años. A estas actividades hay que sumar la experiencia piloto de compostaje llevada a cabo por este departamento y que contribuyó a una menor cantidad de residuo orgánico gestionado en los domicilios ordenses.

Plásticos agrícolas
Según informa la concellería, desde el año 2007 se han gestionado más de 62.000 kilos de plásticos agrícolas, de los cuales 46.570 han sido recogidos y gestionados el pasado año 2010 gracias al sistema de recogida a demanda de este residuo puesto en marcha en el municipio ordense. También se ha observado un aumento considerable en la cantidad de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos gestionados en este municipio, desde que el RD 208/2005 entró en vigor se han gestionado más de 18.500 kgs de estos residuos, de los cuales 14.500 kgs han sido recogidos y enviados al gestor durante el año 2010.

La evolución del papel cartón gestionada en los últimos años ha ido en aumento siendo más de 160 toneladas la cantidad registrada. Igualmente, en la recogida de vidrio se ha producido un aumento de residuo gestionado en los últimos años siendo más de 1.246 las toneladas gestionadas.

Con las recogidas mensuales puerta a puerta de enseres voluminosos y chatarra puestas en marcha se llevan gestionados más de 45.160 kilos en los dos últimos años.

Esta concellería también fue una de las primeras en poner en marcha un sistema de recogida de aceite doméstico en el municipio. Desde entonces, se han gestionado más de 5.800 kilos de este residuo.

Islas verdes
Todas las parroquias del municipio disponen desde el pasado año 2009 de islas verdes, infraestructuaras con las que se pretende proporcionar a las diferentes parroquias de un servicio integral de recogida selectiva de los residuos sólidos. Un gran reto para este departamento fue clausurar todos los vertederos incontrolados existentes en el municipio.

Asimismo, el concello dispone de un servicio propio de recogida selectiva de pilas. Actualmente un total de 41 establecimientos públicos del municipio (centro de salud, institutos, colegios, supermercados, estancos, librerías, etc) disponen de un colector de pilas facilitado por el Concello y que es la encargada de recoger este tipo de residuo altamente contaminante para darle una correcta gestión.

Otro de los grandes logros de este departamento ha sido el de reducir en más de un 15% la cantidad de impropios en la recogida de envases en el último año.

A todos los sistemas de recogida selectiva citados hay que sumar la de residuos de telefonía móvil y CDs y DVDs implantadas en el Concello en el año 2009 y que cuenta con contenedores fijos en la Casa Consistorial y otros contenedores itinerantes por los distintos centros educativos.

La frase de Xesús Pedreira, edil de Medio Ambiente de Ordes
“Los datos recogidos muestran un alza importante en la colaboración y concienciación de nuestros vecinos y vecinas lo cual nos complace enormemente"

"Desde el departamento de Medio Ambiente seguiremos trabajando en el programa Ordes Recicla para que los datos registrados sean cada vez más positivos

*