viernes, 14 de mayo de 2010

La permanente de Su Majestad

.
Por R. A. Landeira
Hace unos días asistíamos en la prensa y televisión nacionales a la presentación de los nuevos retratos oficiales de los Príncipes de Asturias. Una galería fotográfica de una calidad exquisita, obra del fotógrafo barcelonés Dany Virgili, y que sustituye a los anteriores retratos oficiales de 2003. Virgily ya había sido el autor de los nuevos retratos de los reyes que se pueden consultar todos ellos en su web oficial.

Esta renovación afecta también a las monedas y a los sellos, y si no háganse con varias monedas de las antiguas pesetas y verá como el paso del tiempo se hace mella en el retrato de perfil de Su Majestad.

Por donde no pasa el tiempo es por el despacho de la alcaldía de nuestra vila de Ordes. Si nos fijamos en el frontal sobre la mesa de despacho de alcaldía, vemos un retrato real que bien pudiera ser de antes de morir Franco (v. en la fotografía). Doña Sofía luce una permanente y un vestido tweed que la asemeja más a Merche, de 'Cuéntame cómo pasó', que a la imagen actual de la reina, de tendencia estilística pro activista en derechos humanos con fugacidades hippies. Por su parte, el rey aparece como un fornido muchachote que no pasa de 40 años. Quizá en las corporaciones ordenses de hace un par de décadas ese retrato ahí tenía su motivación para pelotearle-a-sabe-Dios-quién, o con intención de espantar fantasmas sospechosos 'de algo'.


Un protocolo muy rudimentario
Hoy en día, todo eso no tiene el menor sentido y se trata de un ejercicio de Protocolo muy arcaico y peor entendido. Si ustedes se fijan, el dibujo del despacho de la alcaldía de Ordes sería el de una 'Santísima Trinidad' con el retrato real sobre la cabeza del primer edil y una bandera a cada extremo. Dentro de ese triángulo, la figura de un alcalde emanando una energía mística reforzando su 'auctoritas' al amparo de esas simbologías civiles, más propias de la masonería que de nuestro inofensivo Concello de Ordes.

Mientras, los visitantes del despacho oficial del alcalde han de pasar por ese mal trago de tener sobre la cabeza del alcalde, sea este quien fuere, y como si estuviera nimbado, el retrato que inspira una España como la de aquella, amarillenta, de color beige, en la que para ir a comprar toallas a Valença había que pasar por aduana... La España de los dos rombos, temerosa de un Golpe en cualquier momento. En definitiva, una España para olvidar.

La presencia de un retrato real en los ayuntamientos españoles es un imperativo legal que recoge el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales. El texto en vigor recoge que su presencia únicamente será obligatoria "en lugar preferente del salón de sesiones", pero nada cita sobre el despacho de alcaldía.

Queridos responsables de Protocolo del Concello de Ordes, están ustedes 'desactualizados'. Renueven esos retratos o sustitúyanlos por algo más nuestro como por ejemplo, una foto aérea del municipio, una pintura de algún artista ordense, una gran foto de familia de la corporación, galería de fotos y retratos de todos los alcaldes de Ordes, el logo del Concello, o como sería lo más propio, el renovado
escudo oficial del Concello de Ordes. Y por favor, más fotografías en exteriores y menos interiores.

Foto arriba: Unos escolares visitando en mayo de 2010 el despacho oficial de la alcaldía de Ordes. Sobre la silla, arriba, se aprecia el retrato de los Reyes de España.


Foto abajo: Aspecto actual de los Reyes de España. Fotografía oficial, obra de Dany Virgili.

*