martes, 25 de mayo de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente da el OK a la variante

.
El trazado seleccionado no afecta directamente al cercano Lugar de Interés Comunitario 'Río Tambre', pero dado que la variante discurre próxima, la DIA exige al promotor medidas preventivas durante la fase construcción

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha evaluado favorablemente ayer lunes en nota de prensa la realización del estudio informativo 'Variante de Ordes. N-550 A Coruña - Tuy" concluyendo que siempre y cuando se autorice la alternativa A-3 (Corredor Este) y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación ambiental, quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del estudio es analizar los datos necesarios para definir los trazados de las diferentes alternativas viables de la variante de la N-550 en el entorno de Ordes. Esta variante evitará el paso a través del núcleo urbano y resolverá los problemas de tráfico que se presentan en la actualidad. Se han considerado tres posibles corredores y finalmente el trazado elegido como más viable es el 'Corredor Este' por razones ambientales y de funcionalidad. Esta alternativa tiene una longitud de 13,525 km.

No afecta al Tambre
El trazado seleccionado no afecta directamente al cercano Lugar de Interés Comunitario 'Río Tambre', pero dado que la variante discurre próxima, la DIA exige al promotor medidas preventivas durante la fase construcción como el control de movimiento de maquinaria así como cerramiento de áreas sensibles.

En relación con las afecciones a la hidrología, el promotor deberá mitigar posibles impactos con sistemas de captación y sedimentación de partículas como canales o cunetas vegetadas y balsas de decantación.

No se prevé afecciones de relevancia para la fauna, ya que el cauce fluvial no sufre fragmentación por la ejecución del proyecto al cruzarse con puentes o viaductos. No obstante, la DIA exige al promotor medidas de restauración en terraplenes, riberas y vaguadas y plantaciones de Agnus glutinosa y Betuna alba en las zonas alteradas por la construcción de viaductos sobre los cauces Pequeño, Cabrón, do Cabo, das Penedas y da Ponte Ribeira.

Con el fin de complementar las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor, la DIA establece que en el proyecto de construcción se concretarán los periodos de reproducción de las especies faunísticas más sensibles presentes en la zona en coordinación con el organismo competente de la Xunta de Galicia.

Asimismo, la DIA exige la elaboración de un estudio acústico que determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección del tipo de pantallas acústicas absorbentes, caballones de tierras u otras para alcanzar los objetivos de calidad.

En la DIA se proponen nueve zonas de vertido elegidas por proximidad al trazado y con criterios ambientales, que se corresponde con canteras o enclaves utilizados actualmente como vertederos.

Prospección arqueológica
El estudio de impacto ambiental incluye una prospección arqueológica extensiva y se han detectado once elementos del patrimonio cultural que pueden verse afectados. Para ello se proponen medidas tanto para fase de construcción como de obras en coordinación con la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta.

Además, la DIA contempla un Programa de Vigilancia Ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Foto: La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la ourensana Elena Espinosa.


*