domingo, 23 de mayo de 2010

La Guardia Civil abonará "en un solo pago" las obras del cuartel, una vez estas concluyan

.
El Concello de Ordes asumirá inicialmente el pago de las mismas

Los nacionalistas, muy críticos con la "irresponsabilidade" de Manuel Regos en la firma del acuerdo

El BNG de Ordes ha dado ayer a conocer su malestar por la redacción del protocolo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Concello de Ordes por el cual se redactará el convenio que posibilite la construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en el barrio ordense de O Paraíso. El acuerdo, que será firmado por Antonio Camacho Vizcaíno, Secretario de Estado de Seguridad, y por el primer edil ordense, Manuel Regos contempla, entre las obligaciones por parte del Concello, la de "asumir con cargo a sus presupuestos la redacción de los Proyectos Básico y de Ejecución así como sus estudios y asistencias que sean preceptivas, y la cesión en precario del local de la rúa República Arxentina para sus usos "hasta la entrada en servicio del nuevo cuartel".
.
Reintegrarán la inversión una vez entregado el cetificado final de obra
Por su parte, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil se hará cargo del pago de las obras de construcción del cuartel, si bien estas serán asumidas inicialmente por el Concello ordense. El acuerdo recoge que aquella Administración pública "le hará entrega al Ayuntamiento de Ordes, en un solo pago, el importe total correspondiente a la adjudicación de la obra, así como de los gastos derivados de las posibles modificaciones". Los únicos requisitos que deberá asumir el Concello para que este reintegro se cumpla, será la entrega a esa Dirección General del certificado final de obra, su acta de recepción y la acreditación documental de todos cuantos gastos han sido soportados previamente por el consistorio ordense.

También la parcela de 1.169 metros cuadrados en la calle Maestro Nicolás en O Paraíso será cedida gratuitamente por Ordes al Estado y pasará a formar parte del Patrimonio del Estado.

Ahora, este acuerdo entre las partes será elevado a convenio una vez la construcción se haya declarado la "especial utilidad para el municipio", se hayan redactado los proyectos Básico y de Ejecución y se conozca el importe de las obras de construcción.
.
Un ejercicio de "absoluta irresponsabilidade"
Para los nacionalistas ordenses existen dos acciones motivo de crítica. Por una parte, el adelanto económico que deberá asumir el Concello, y que el portavoz nacionalista Gonzalo Castro ya ha definido como un ejercicio de "absoluta irresponsabilidade" al "pretender financiar unha infraestructura do Ministerio do Interior, que suporá un investimento de máis dun millón de euros, cando o concello está nunha situación económica moi crítica". Y en este sentido pone como ejemplo a los concellos de Ames, Vilagarcía de Arousa o Santa Comba cuyos cuarteles "están sendo construido con fondos propios do Ministerio do Interior”.

Por otra, la "cesión gratuíta" -que el protocolo califica formalmente como "cesión en precario"- a la Benemérita del local de titularidad municipal en la rúa de República Arxentina. Así, según Castro la gestión del alcalde Manuel Regos en este asunto "é a proba do algodón da incapacidade do alcalde para defender os intereses dos veciños e veciñas de Ordes, xa que, ademáis de gastar máis de medio millón de euros nun local que ten cedido de forma gratuita á Garda Civil, agora pretende que os veciños do noso Concello financien o Cuartel da Garda Civil ao Ministerio do Interior”.

Foto: Manuel Regos, alcalde de Ordes (izq.) y Antonio Camacho Vizcaíno, Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

*