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Al 75 por ciento de los participantes les parece "mal" la introducción de cuestiones extramunicipales en las reuniones plenarias
En los últimos meses, estas cuestiones se han empezado a generalizar entre gobierno y oposición
En ocasiones rechazado por algún grupo de la oposición, en otras por el propio grupo de gobierno, las reuniones plenarias ordenses cada vez con más frecuencia incluyen la toma en consideración de declaraciones, manifiestos o compromisos de clara incompetencia municipal.
Consultados estos extremos a nuestros lectores, al 75 por ciento de los 91 votos recibidos les parece "mal" que los concelleiros, sean de oposición o de gobierno, introduzcan o pretendan hacerlo, temas de competencia extramunicipal. Frente a estos, a un 18 por ciento les parece "bien" hacerlo, frente a la indiferencia ante esta cuestión del 5 por ciento de los participantes.
El propio reglamento del pleno municipal de la corporación del Concello de Ordes únicamente reconoce la presentación de mociones por los representantes de los ciudadanos "que afecten á cidadanía de Ordes".
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¿Cuáles son las competencias municipales?
La Ley de Bases del Régimen Local las enumera en su artículo 25:
a. Seguridad en lugares públicos.
b. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
c. Protección civil, prevención y extinción de incendios.
d. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
e. Patrimonio histórico-artístico.
f. Protección del medio ambiente.
g. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.
h. Protección de la salubridad pública.
i. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.
j. Cementerios y servicios funerarios.
k. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.
l. Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
ll. Transporte público de viajeros.
m. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.
n. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
Foto: Momento de la reunión del pleno ordinario de la corporación municipal ordense el pasado mes de febrero.
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