martes, 10 de mayo de 2011

Una de cábalas sobre los pactos en Ordes

Mesa del despacho de la alcaldía de Ordes, en el primer piso de la Casa do Concello.
Os ordenses, na procura dun alcalde (II)

Por R. A. Landeira

Que el conjunto de los candidatos en Ordes afronten unas elecciones lanzando el mensaje de que alcanzarán la mayoría absoluta es algo que naturalmente, ni ellos mismos se creen. La sombra del pacto de gobierno es muy alargada y más aún en un municipio como el nuestro, en donde la política, y sobre todo la municipal, viene siendo desde ya hace años, el deporte oficial local. Con cinco candidaturas y todas ellas con posibilidades de alcanzar representación en el Concello, que una formación llegue hasta los algo menos de 4000 votos que daría la ansiada mayoría absoluta, se torna en un casi imposible para cualquiera de ellos.

Así, el Partido Popular se ha cuidado bien en sus pretensiones y en numerosas ocasiones han reconocido que su objetivo es “ser la fuerza política más votada”, o lo que es lo mismo, obtener al menos la mayoría simple. Aquel primer objetivo de la mayoría absoluta pasaría, literalmente, por doblar- y-un-poquito-más, los 1693 votos alcanzados en la convocatoria de 2003. El mismo reto tiene frente a sí el PSdG-PSOE, a quienes las municipales de 2003 los dejaron a apenas 54 votos de los populares. UxO lo tiene algo más cerca tomando como referencia los votos alcanzados en 2003, que fueron 2039.


No parece que el BNG, con un suelo muy estable de unos 1600 votos pueda lograr arrancar la confianza de otros dos mil y pico votantes ordenses y pretender gobernar en solitario. Ante la candidatura de la ex socialista Ana Álvarez por CideGa, todo es una interrogante, si bien el 69% de los lectores de Ordessiete participantes en nuestra encuesta le otorgan entre 0-1 concejales en la cita del 22 de marzo. Según esta encuesta, UxO tendría entre 1-2 concejales, el Partido Popular entre 8 y 9, PSOE entre 1 y 2, BNG entre 2 y 3, y CideGa como ya hemos visto, entre 0 y 1.

¿Quién acogerá los 1500 votos huérfanos de TEGA, NA y PG?
Cierto es que existen unos 1500 votos huérfanos desde 2007, fruto de la suma de los alcanzados por Terra Galega, Nova Alternativa y el Partido Galeguista por los que cualquiera de los partidos convocantes en 2011 daría un brazo y parte del otro. Quizá en el destino de esos votos esté la clave para alcanzar el gobierno municipal.


Así las cosas, los pactos que pudieran derivarse de la imposibilidad de gobernar en solitario, bien con mayoría absoluta o bien simple, podrían ser los siguientes:


UxO-PP
En 2007 sumaron más de 3700 votos y ocho actas de concejal, a uno solo de la mayoría absoluta. La antigua pertenencia de Manuel Regos al Partido Popular siempre ha hecho especular a una parte de los ordenses sobre el posible retorno de este a las filas populares, siguiendo la trayectoria de Teodosio Martino. Lo cierto es que nada de estas especulaciones han fructificado hasta el momento y el pacto entre independientes ordenses y populares parece más que nunca, imposible. El candidato popular, Martínez Sanjurjo, se ha pronunciado públicamente en numerosas ocasiones sobre el frontal rechazo a pactar y formar gobierno con Manuel Regos. También ayer, el propio Alberto Núñez Feijóo en un mitin en Sarria (Lugo) aseguró no querer pactos con independientes, si bien sus palabras fueron posteriormente matizadas por la organización, y así lo recoge la periodista Montse Castro para El Correo Gallego, asegurado que el mensaje de Feijóo “debe interpretarse en clave reduccionista solo para los independientes que defiendan intereses particulares”. Que Regos tenga o no "intereses particulares" será algo que solo el Partido Popular ha de saber para rechazar o no, un pacto con este. Sea como fuere, el pacto UxO-PP, en palabras del propio Martínez Sanjurjo, “non é factible”.


PP-CideGa
La opción de Ana Álvarez se antoja como la única de pacto, junto con la anterior de UxO no contra natura de los populares. Que el PP pudiera quedarse a las puertas de la mayoría absoluta (7-8 concejales, casi el doble de lo actual) y que CideGa alcanzara acta de concejal podría posibilitar este gobierno de coalición. Ahora, que CideGa forme parte del grupo de partidos independientes vetados por Feijóo para las municipales es algo que solo en la sede de San Lázaro deben conocer. Sea como fuere, esta opción exige necesariamente que UxO o bien se desplome o en el peor de los casos mantenga sus cuatro concejales actuales.


UxO-PSOE-CideGa-¿BNG?
Un equilibrio a la baja entre los votos del PP y Uxo (6-5 o viceversa) podría beneficiar a socialistas como a nacionalistas siempre que la suma de estos no baje de los cinco concejales. Una suma de 3-2 en el orden que sea para PSOE y BNG, muy accesible para ambos, exigiría únicamente que UxO repitiera con sus cuatro actas de concejal y entrar los tres en tripartito. Ahora bien, ante esta cábala, el BNG ya se ha pronunciado con un 'no' al pacto, ni con UxO ni con PP, rafirmándose como  "única alternativa á dereita" en Ordes. Los virtuales concejales que CideGa pudiera alcanzar no parece que no pudieran ocupar plaza en el gobierno municipal junto a independientes y socialistas. 


En conclusión:


Unión por Ordes
Se exige, como poco, ser el partido más votado. Descartado el pacto con los populares, lo que a primera impresión invitaría a pensar en una holgada mayoría absoluta, Regos tiene el reto de repetir como alcalde y eso le exigirá como poco, ser la fuerza política más votada en las urnas. Se les abren las puertas al pacto con el PSOE, con el que repetirían, y con CideGa. Incluso no sería descabellado pensar en invitar al BNG a un pacto de gobierno en el supuesto nada raro de un escenario con un voto muy repartido.

Partido Popular

Juega en solitario. Tiene un arma de doble filo que es el juego en solitario. Ansiar la mayoría absoluta les exige más del doble de los votos alcanzados en 2003 y que Regos no suba ni un solo voto más desde 2003. Sí pueden los populares gobernar en minoría siendo la lista más votada y siempre que el conjunto de las demás fuerzas no logre formar gobierno. Sus opciones de pacto únicamente pasarían a priori por quedarse a las puertas de la absoluta y que CideGa alcance acta de concejal.

Partido dos Socialistas de Galicia
Entrar de nuevo en el gobierno.  Está por ver si en Ordes existe un supuesto castigo a Rodríguez Zapatero. En todo caso, la mayoría absoluta parece muy lejana en las aspiraciones socialistas y sus opciones pasan porque, por lo pronto, el Partido Popular no gobierne en Ordes. Los socialistas ordenses parecen sentirse cómodos en un gobierno de coalición con Manuel Regos con quien llegado el caso no parece que tendrían mayores problemas para renovar su acuerdo de gobierno para una nueva legislatura.


Bloque Nacionalista Galego
Alternativa a la derecha.  En estas elecciones, su suelo de 1600 votos, del que no se caen ni a golpes, son oro si no hay mayorías absolutas. En estas circunstancias, unos fácilmente previsibles y a la baja 3-4 concejales nacionalistas serían clave en la legislatura 2011-2015. Descartado el pacto UxO-PP y siempre que el primero no supere los 6-7 concejales, el BNG estaría en condiciones de pactar en primer lugar con el PSOE lo que situaría a la coalición en 5-7 concejales a la baja. La pregunta del millón es saber si los votos de una virtual coalición PSOE-BNG serían suficientes para formar gobierno o si necesitarían los de CideGa, o incluso los de UxO, lo que abriría nuevas interrogantes.


Cidadáns de Galicia
Comodín de amplio perfil ideológico. Irremediablemente, sus aspiraciones de al menos entrar en el gobierno municipal pasan por alcanzar al menos un acta de concejal. Para sus intereses le beneficiaría una mayoría simple rozando la mayoría absoluta (7-8 concejales) de cualquier otra fuerza. Su amplio perfil ideológico le permite el acto de gobierno con cualquiera de las otras cuatro fuerzas políticas. La pregunta que todos los ordenses se hacen es a quién le restará votos CideGa el 22-M, si al PP o al PSOE. Sus opciones de pacto pasarían prácticamente por cualquier combinación de siglas. 

*