martes, 24 de mayo de 2011

Resultados electorales (II): Calificaciones

Ponemos nota a los candidatos a la Alcaldía durante la campaña y a tenor del resultado obtenido

MATRÍCULA DE HONOR: Manuel Regos Boquete (UxO)
Tenía ante sí el siempre difícil reto que es repetir como alcalde en un municipio con unos electores de una volatilidad excepcional. Diseñó una campaña en solitario, con el color oficial del municipio por bandera.

Sus claves: Las credenciales y el balance de una legislatura 2007-2011 en las que las mejoras en el municipio resultan visibles a todas luces; el haber escogido como único objetivo lema, la defensa de los intereses de Ordes y los ordenses.

Su éxito no hubiese sido posible sin: Silvia Marín, directora de su campaña electoral y número dos de la candidatura, por la fidelidad al candidato y a las siglas. Inspiró confianza del lider en los votantes y supo hacer llegar el programa de Regos hasta el último rincón de Ordes.

*
SOBRESALIENTE: José Luis Martínez Sanjurjo (PP)
Ha dado un claro ejemplo de liderazgo de campaña como candidato en comunión con el grupo municipal y el propio Partido Popular de Ordes. El ambiente de cambio no fue suficiente para su triunfo, pero el ingeniero rozó la mayoría simple en su debut, situándose incluso por delante de Regos durante buena parte del recuento. Sanjurjo será, previsiblemente, lider de la oposición, lo que le proporcionará una sólida experiencia en busca de metas mayores en nuevas convocatorias.

Sus claves: El apoyo de la Xunta de Galicia; el aire fresco de una candidatura alejada de las 'vacas sagradas' del PP ordense; la unidad, pero a su vez independencia de los diferentes grupos del PP (candidatura, grupo municipal, partido y NN.XX.) concretándose todos ellos en la figura de Martínez Sanjurjo.

Su éxito no sería posible sin: Susana García, su directora de campaña, por ser la primera en creer en las posibilidades reales de victoria del PP en Ordes de la mano de un por aquel entonces desconocido ingeniero forestal llamado José Luis González Sanjurjo; y Estrella Vázquez, por su lealtad, como presidenta del PP local, y por poner todo lo que en su mano estaba a favor de la candidatura de Sanjurjo.

*
NOTABLE: Ana María Álvarez (CideGa)
Volverá a la corporación que abandonó siendo concelleira del PSdG-PSOE. Ordes vivió muchas experiencias de grupos políticos creados ex profeso para una determinada campaña electoral, y muchos de ellos de muy dudosa honorabilidad. No parece este el caso de CideGa, quienes se estrenan con unos 500 votos y una candidatura doméstica, pero con un target muy bien definido.

Sus claves: Ideó y puso en práctica una muy inteligente campaña de captación de voto ideológico localista de votantes de centro izquierda pero críticos con el PSOE.

Su éxito no sería posible sin: Xesús Pampín y Adolfo Reymóndez. El primero por ejecutar una campaña muy austera, pero cercana y eficiente que gozó de las simpatías de los electores y del respeto del resto de los grupos municipales. El segundo por poner a disposición de la candidata una inraestructura de partido muy humilde, pero tal y como se ha visto, muy efectiva.

*
SUSPENSO. Xesús Pedreira (PSdG-PSOE)
El candidato socialista pierde dos concelleiros y se queda solo en la corporación municipal. Pese a llevar a cabo una activísima legislatura como concelleiro de gobierno, el desgaste de sus siglas a nivel nacional parece haber pesado en los votantes ordenses. Pedreira cosecha el segundo peor resultado del Partido Socialista de las cuatro últimas elecciones locales, solo superando al fiasco de Díaz Hermida de 1999.

Las claves de su derrota: Aún a sabiendas que Pedreira no tiene la culpa de la crisis económica que está asolando el país, el candidato socialista representa la imagen en Ordes del presidente Zapatero, cuya imagen pasa por un momento de gran desprestigio social. En el imaginario colectivo, Zapatero es el responsable de la crisis y ello pudo motivar un voto de castigo contra él, pero sufrido por Pedreira.

Su futuro: De estar a apenas un puñado de votos del PP en las municipales de 2007, pasa a ser la segunda fuerza menos votada en nuestro municipio. Esta tarde y consciente del varapalo, Pedreira comunicaba a través de su Facebook que pondría su cargo a disposición de la Agrupación Socialista de Ordes.

*
SUSPENSO. Gonzalo Castro (BNG)
El nacionalista pierde el apoyo del histórico Ramiro Recouso. Se quedan, por tanto, Gonzalo Castro y su número dos, Montserrat Rey como representantes del nacionalismo ordense. Quizá sí se pronosticaba un voto de castigo hacia el PSOE, pero eran muchos los que auguraban que sería el BNG quien lo recogiera, fiel al tradicional trasvase de votos PSOE-BNG, lo que estuvo muy lejos de ocurrir.

Las claves de su derrota. Desconocidas. No parece existir ninguna lógica comprensible que explique por qué al menos unos 600 votos fieles del BNG hayan desaparecido en esta convocatoria. Quizá estos votantes consideraron acumular el voto útil en las siglas de UxO con la intención de restar poder a un PP imparable en toda la provincia.

Su futuro: El BNG lleva a sus espaldas el amargo sabor de muchas decepciones, lo que nunca los ha llevado a desfallecer. La firme convicción y fe en su modelo social para los ordenses les hará mantenerse, ya sea en gobierno como en oposición, en las trincheras, en el barro, en el lodo y donde haga falta, con ilusión, esperanzados porque un día la sociedad ordense despierte a su propuesta.

*