jueves, 26 de mayo de 2011

Regos tiene la alcaldía a tiro, pero necesita pactar

Le faltan dos votos de ediles o bien un conjunto de abstenciones para que repita mandato


Si la oposición no se integra en una múltiple coalición anti-Regos, este sería nombrado alcalde automáticamente 

Manuel Regos ha ganado las elecciones municipales en Ordes. Pero realmente, ¿qué es ganar las elecciones? Si con esta expresión debemos definir al hecho de conseguir más sufragios que cualquier otro partido, efectivamente, el líder de Unión por Ordes (UxO) ha ganado las elecciones locales.

Ahora bien, si por esa expresión debemos entender a aquel cabeza de lista que se alza con la alcaldía, Manuel Regos podría no ser el ganador. Sus siete actas no son suficientes para formar gobierno por si solo y necesariamente ha de solicitar el apoyo o la abstención ante sus propuestas de al menos dos concelleiros de la nueva corporación municipal.

Mayoría absoluta de los votos
La ley determina que será nombrado alcalde aquel concejal cabeza de lista que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los ediles electos. En el caso de que esa mayoría no se produjese, se proclamará automáticamente alcalde el cabeza de lista de la candidatura con mayor número de votos populares, en cuyo caso sería Manuel Regos el beneficiado. Así las cosas y a falta de cualquier otro acuerdo, el cabeza de lista de UxO es el concejal con más posibilidades de convertirse en alcalde de Ordes para el periodo 2011-2015.

Manuel Regos gobernará el concello de Ordes si...

Izq. Manuel Regos (UxO); der. Ana Álvarez (CideGa). 
1. UxO pacta un gobierno de coalición con CideGa y plantea un acuerdo de abstención con el PSOE.  UxO + CideGa + PSOE abstencionista

A FAVOR: Ana Álvarez (CideGa) ya formó parte del gobierno de Manuel Regos, lo que invita a pensar que existen muchos puntos en común y muchos proyectos inconclusos aún por rematar. Por otra parte, Jesús Pedreira declaró en campaña que no formaría parte de un gobierno en el que no fuera alcalde, pero nada dejó escrito sobre un posible pacto de abstención. Con esta estrategia, Pedreira cumpliría su palabra no formando parte del gobierno de UxO, pero sí deberá abstenerse en todas las propuestas de ese hipotético gobierno UxO-CideGa y aprobar las medidas del gobierno con el voto de calidad del alcalde.

EN CONTRA: Regos podría no sentirse seguro con un pacto de abstención, independientemente de a quien se lo planteara. Incumplirlo podría suponer incluso abrir la puerta a una moción de censura con el riesgo de perder la alcaldía.

Izq. Manuel Regos (UxO); der. José Luis Martínez Sanjurjo (PP).  
2. UxO pacta con el Partido Popular. UxO + PP

A FAVOR: Ambas son fuerzas ideológicamente cercanas y la ciudadanía podría ver como comprensible un acuerdo que muchos dieron por hecho durante mucho tiempo. También se le abrirían las puertas de la Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia al gobierno ordense, ambos organismos en manos populares.

EN CONTRA: Martínez Sanjurjo se cansó de repetir durante la campaña que no existe ninguna posibilidad de pacto PP-UxO, mientras Manuel Regos encabece esas siglas, si bien se abre la interrogante ante la posibilidad de que el grupo municipal pudiera pactar abstenciones ante las propuestas del gobierno de Regos, permitiendo su gobernabilidad.

Izq. Manuel Regos (UxO); der. Gonzalo Casto (BNG)

3. UxO pacta la abstención de los dos concelleiros del BNG. UxO + BNG abstencionista

A FAVOR: La gobernabilidad del concello y el interés vecinal podría ser una prioridad para que ambas fuerzas pudieran acordar o bien un gobierno de coalición estable (opción más difícil) o bien un acuerdo de pactos concretos de gobernabilidad de UxO en solitario y en minoría (opción menos difícil). Regos podría sentir cierta sensibilidad hacia las propuestas con las que tanto insistieron los nacionalistas -vivero de empresas, reforma integral de la plaza de abastos o un centro de día- durante la pasada campaña, y que como fruto de este pacto bien podrían ser aprobadas durante esta legislatura.

EN CONTRA: Un pacto de esta naturaleza exigiría una buena, larga y pausada explicación a las bases de ambas formaciones. Ordes podría estar por encima de todo ello y el veto a la 'amenaza' que supone el crecimiento del Partido Popular en Ordes bien podría servir como base argumental, sobre todo para los nacionalistas, quienes quizá verían más comprensible un pacto con un partido independiente ordense, que no con los populares.

Alternativas a Regos como alcalde
¿Existen alternativas a la candidatura de Manuel Regos como alcalde? Sí. Cierto es que sería remota, pero no por ello imposible. La ley electoral posibilita que cualquier concejal cabeza de lista pueda proponerse como alcalde. Cualquiera de ellos podría ser nombrado alcalde si se diera la siguiente circunstancia:

José Luis Martínez Sanjurjo (izq.); Ana Álvarez (der.).
PP pacta un gobierno con CideGa y alcanza acuerdos de abstención con PSOE y BNG.

A FAVOR: Solo una razón invitaría al conjunto de los 'perdedores' a pactar entre todos ellos un gobierno: un posible interés común de todos por derrocar a Manuel Regos. En esta circunstancia, el PP podría incluso llegar a ofrecer la alcaldía a algún grupo minoritario a cambio de un control sobre el grueso del resto de las concellerías.

EN CONTRA:  Sería un gobierno francamente frágil y artificioso, permanentemente amenazado por el desplante de cualquiera de los 'socios', que en definitiva son adversarios naturales.

*