viernes, 1 de enero de 2010

Lo Mejor de Ordes en 2009 (I)

.
Mejor Político. Nominados: Manuel Regos, Xesús Pedreira, Silvia Marín, Teodosio Martino, Gonzalo Castro, Estrella Vázquez y Roberto González
.
Manuel Regos. Alcalde de Ordes. Terminó su tercer año como primer edil con un gobierno fuerte y estable. Pese a los primeros comentarios sobre una más que previsible ruptura del gobierno a lo largo de la legislatura, Regos fue quien de aunar un heterodoxo grupo de ordenses para formar un verdadero gobierno municipal y trabajar en perfecta coalición. Este 2009 pasará a la historia de Regos al inaugurar obras clave como las de la ronda este, el obradoiro de emprego de Pontagra, la reforma del tanatorio y la Alameda, o las mejoras en el abastecimiento de agua.


..
Xesús Pedreira. Concelleiro de Medio Ambiente, Medio Rural y Sanidade, es el artífice de muchos de los más grandes logros que Ordes alcanzó en 2009. Su programa sanitario ‘Venres Saudables’ tuvo gran éxito de convocatoria. Al frente de Medio Ambiente logró alcanzar varios estándar de calidad medioambiental. Este 2009 estará en su memoria por haber sido el impulsor de los Cursos de Verán de la USC,evento por el que el Concello recibió aclamadas felicitaciones de la universidad compostelana y de la consellería de Medio Ambiente.

..
Silvia Marín. Concelleira de Educación y Discapacidade. Es el brazo derecho de Regos en UxO. Su perfil político antes de mayo de 2007 era una incógnita. Su paso por la Casa do Concello no ha dejado indiferente a nadie. Su compromiso con los discapacitados ha sido sobresaliente y ha impulsado conferencias, cursos de formación y programas para convertir Ordes en una villa libre de barreras. En materia de educación coordinó brillantemente la Escola de Verán y supo salir al paso de las críticas sobre la demora de su concellaría en la entrega de ayudas en bolsas de desplazamiento.


.
Teodosio Martino. Pese a ejercer la oposición, Martino nunca ha dejado de ser la referencia política conservadora en la villa. La fe que emana su persona siempre ha sido su fuerte. Conocer palmo a palmo y familia a familia a todos y cada uno de los ordenses le proporciona un nivel de popularidad difícilmente igualable. Este pasado 2009 trajo la victoria de Núñez Feijóo, lo que insufló una buena dosis de optimismo en los populares ordenses. Que repita o no como candidato a la alcaldía deberá decidirlo su propio partido en fechas inminentes.

.
Gonzalo Castro. Seguramente haya sido el concelleiro no de gobierno con mayor volumen de trabajo y compromisos con la villa. A lo largo del pasado año ofreció conferencias, salió a las calles y al rural a tratar directamente con los vecinos, sirvió de puente entre Ordes y la Xunta del BNG durante el bipartito, presentó todo tipo de mociones y mantuvo un muy activo y útil gabinete de comunicación. Internamente fue capaz de unificar los diferentes partidos y facciones que integran al BNG logrando prácticamente la unanimidad para izarlo como su candidato ideal para alcanzar la alcaldía de Ordes.

.
Estrella Vázquez. Pese a que todo apunta que los años de Estrella aún están por venir, la concelleira popular se ha sabido mantener recia y fiel a su ideología y a su partido, aún en los momentos más frágiles de los populares. Muy respetada y valorada dentro de su formación política y aun manteniendo la disciplina marcada por Martino, ha sabido alcanzar la distancia oportuna de este para lograr importantes gestiones individuales en interés de los ordenses. Su trato cercano y cariñoso con los vecinos y vecinas ha logrado que la popular sea una de las concelleiras más queridas, respetadas y valoradas de toda la corporación municipal.

.
Roberto González. Concelleiro de Urbanismo y Obras de Ordes. Su labor de gobierno ha ido de menos a más. Posiblemente haya sido junto con Xesús Pedreira, el edil que mejor ha sabido comunicar y dar a conocer su trabajo en el gobierno municipal. Su huella quedará inmortalizada en actuaciones como las obras de la reformada Alameda y sus bajos, la reforma del tanatorio, el paseo fluvial del Mercurín, pero sobre todo, la futura Cidade deportiva de Vista Alegre, donde González ha puesto todas sus ilusiones y el inagotable trabajo de su todopoderosa concellería.

.
Puedes votar al Político del Año 2009 en Ordes en la columna de la izquierda.
Mañana...Mejor Iniciativa del año 2009 en Ordes

*