lunes, 4 de enero de 2010

Lo Mejor de Ordes en 2009 (IV)

.
Lo Mejor de Ordes en 2009. Nominados: Paseo fluvial del río Mercurín, el nuevo tanatorio, la nueva Alameda, rehabilitación de la estación de Parada, Curso de Verán da USC y Expo Ordes

.
Paseo Fluvial del río Mercurín. Supuso la recuperación del ecosistema fluvial del río entre os muíños de A Silva y de A Braña. El proyecto contó con una inversión de 450.000 euros, aportados por la Consellería de Medio Ambiente como frutodel convenio firmado por este ente autonómico y el Concello de Ordes. De una zona en total estado de deterioro, degradada e incluso en algunos lugares funcionaba a modo de vertedero se pasó a una saludable área de recreo en contacto con la naturaleza.

.
Nuevo tanatorio. Las obras de ampliación y mejora del tanatorio de O Balado finalizaban en diciembre. Se invirtieron 835.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local para renovar por completo el edificio. De tres se pasan a cuatro salas de velatorio con nuevo mobiliario y aire acondicionado, se habilitó un cuarto de baño para discapacitados, se construyó una cafetería y un nuevo sistema de megafonía. Manuel Regos lo inauguraba adelantando que se iniciaba ahora las gestiones para que Ordes cuente también con un crematorio.

.
La nueva Alameda. Septiembre fue el mes de la puesta de largo de la nueva y reformada Alameda. Se amplió el espacio de esparcimiento hasta los 1.280 metros cuadrados, se derribaron los antiguos almacenes a sus pies, se empedró el paseo y se habilitó de nuevo mobiliario. Además, el alcalde Manuel Regos cumplía una promesa adaptada en 2008: la ubicación provisional de dos salas de ensayo musical en los bajos de la alameda, así como una sala de exposiciones, un museo y oficinas municipales.

.
Rehabilitación de la estación de tren de Parada. Fue el trabajo de 44 alumnos/trabajadores del Obradoiro de Emprego ‘Ramón Ruibal’ a lo largo de un año quien hizo en buena forma posible que la antigua y abandonada estación de tren de Parada luzca hoy un aspecto envidiable. Con un presupuesto de 900.000 euros de la Consellería de Traballo, el taller logró que muchos de sus alumnos lograran el graduado en E.S.O. y otros tanto recibieran formación en autoempleo, fomentando su integración en el mundo laboral.

.
Curso de Verán da USC. El 11 de septiembre de 2009 se clausuraba uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la vila de Ordes: haber sido, por primera vez sede universitaria de los Cursos de Verán de la Universidade de Santiago de Compostela. ‘A xestión ambiental nos concellos’ fue dirigido por el profesor Francisco Peña, de la Politécnica de Madrid. Tanto el Concello como la concellaría de Medio Ambiente, impulsora del Curso, recibieron numerosas felicitaciones tanto de la USC como de la consellería de Medio Ambiente.
.
Expo Ordes. Unos doscientos empresarios y autónomos de Ordes inauguraron la feira multisectorial Expo Ordes, que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de abril en el campo de la feria ordense. Participaron empresas como Unión Fenosa, Espina y Delfín, Internaco, Reale Seguros, ING, firmas do sector textil (coma Deus ou Viriato), empresas do sector alimentario y de automoción (Citroën, Ford, Opel, Suzuki e Fiat).

Puedes votar Lo Mejor de Ordes en 2009 en la columna de la izquierda.
Mañana... Mejor Programa Municipal en 2009

*