sábado, 2 de enero de 2010

Lo Mejor de Ordes en 2009 (II)

.
Mejor iniciativa. Nominados: ordessenviolencia.org, Noites de Tasca, Proxecto Comenius, Día das Familias, La Bruja Tapita, Nueva bandera y escudo de la Mancomunidade, I Feira de Saldos, XVII Feira de Cans de Caza

Web www.ordessenviolencia.org. A finales de noviembre, la concellaría de Servizos Sociais presentaba una nueva web municipal que permitía a las víctimas de violencia de género y a su entorno, tener acceso directo al Centro de Información a la Mujer (CIM) de Ordes de una manera anónima y confidencial. Un sistema pionero en España que pretende además informar y sensibilizar sobre estas conductas.

.
Noites de Tasca. Todos los meses, la Asociación de Os Viqueiras de Ordes organizan una foliada con música tradicional. Cada sesión, aprovechan cada circunstancia temporal (otoño, Navidad, verano, carnaval…) para personalizar las fiestas y atraer a cada vez más público. Este año 2009 celebraban además, su primer año de vida por las calles y las tascas de Ordes y de otros concellos vecinos.


.
Proxecto Comenius. Cuatro brillantes estudiantes de Ordes viajaban a Lituania dentro de las actividades del Proyecto Comenius que financia la Unión Europea. Allí conocieron otra cultura, forma de vida y un nuevo sistema educativo. Hasta el municipio de Pszczyna llevaron los cuatro jóvenes un regalo institucional del Concello de Ordes. A su vez, será en febrero de 2010 cuando los jóvenes lituanos conozcan nuestro municipio.


.
Días das Familias. Cerca de 200 familias pasaron una distendida tarde de juegos y comida en el campo de la fiesta de Poulo. La concellaría de Servizos Sociais aportó los juegos populares, la banda de música y las panderetas. Los vecinos pusieron el resto. Conclusión, un gran éxito para un evento tan sencillo como delicioso. Nada más terminar la jornada, los vecinos pidieron encarecidamente una nueva edición de la Fiesta para el próximo otoño.
.
La Bruja Tapita, evento solidario. La discoteca LP45 acogía en noviembre un espectáculo solidario a favor de la Asociación de Discapacitados de Ordes (Adiscordes) que contaba con un show didáctico musical y la colaboracion de las asociaciones de padres y madres de los centros de enseñanza de Ordes, y la guarderia Pequelua.


.
Nueva bandera y escudo de la Mancomunidade de Ordes. La Mancomunidade de Municipios da Comarca de Ordes cuenta desde el 30 de noviembre con un nuevo escudo y bandera con el color verde de protagonista, simbolizando la riqueza forestal, agrícola y ganadora de nuestra Mancomunidad.

.
I Feira de Saldos. La Alameda acogía a principios de septiembre esta feira promovida por la Asociación de Comerciantes de Ordes (Acordes) en colaboración con el Concello. Fueron un total de 18 stands para una feria multisectorial donde se pudieron adquirir desde productos textiles hasta hogar, calzado, bisutería, objetos de decoración, alimentos tradicionales, etc.

.
XVII Feira de Cans de Caza. Varios miles de personas visitaron a principios de agosto en Ardemil (Mesón do Vento) la XVII Feira de Cans de Caza. Un evento que reunió a más de 3.000 perros de 27 razas distintas. Posiblemente se trate de la mejor feria de toda Galicia en su categoría.




Puedes votar por la Mejor Iniciativa de 2009 en la columna de la izquierda.

Mañana...Ordense revelación del Año 2009
*