sábado, 16 de enero de 2010

Ordes se vuelca en la inauguración del Museo do Traxe Juanjo Liñares

.
Más de 300 personas acompañaron a las autoridades y a la familia del bailarín en esta emotiva jornada para la villa

Antón Louro: "Hoy es un día de orgullo para Ordes, Galicia y España"

El Museo do Traxe 'Juanjo Liñares' ya es una realidad. Si bien debemos esperar hasta el próximo 1 de febrero para que se abra definitivamente al público, esta mañana el edificio del Campo da Feira que lo acoge vivió su inauguración a cargo del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde Manuel Regos; el director del Museo, Manuel Viqueira; la corporación municipal al completo; representantes de grupos de danza de diversos lugares de España; familiares y amigos del artista y un buen número de vecinos que no quisieron perderse el homenaje al 'bailarín de los pies alados'. En total, la sala de exposiciones del Museo registró un lleno absoluto para escuchar palabras de admiración por la figura del artista que nos dejaba para siempre hace hoy justamente dos meses.
.
Regos: "Un vecino ejemplar que llevó el nombre de Ordes en su corazón"
El alcalde ordense era el primero en definir a Liñares como aquel "vecino ejemplar que llevó el nombre de Ordes en su corazón". Regos mostró su "satisfacción por el deber cumplido" al asegurar que "el pueblo de Ordes tenía una deuda con el bailarín" que hoy vería recompensada.

Viqueira: "Que el museo sirva para los estudiosos del folclore"
Por su parte, el ex alcalde de Ordes y hoy director del Museo, Manuel Viqueira aseguró que la institución posee 600 trajes almacenados, si bien únicamente se exponen 260 en la actualidad. "Nuestro deseo", expuso, "es que este Museo vaya mucho más allá del traje" y que sirva como "lugar de encuentro para estudiosos del folclore español".

Gumersindo Liñares: "El gran amor de mi hermano fue su profesión y Ordes"
El emotivo acto estuvo también presidido por la hermana de Juanjo, María Luisa y su hermano Gumersindo, quien expresó la "enorme felicidad" y el "profundo agradecimiento" de él y toda la familia Liñares con el Concello de Ordes. "Juanjo fue un hombre honesto consigo mismo, con los demás y con su profesión", declaraba. "El gran amor de Juanjo Liñares fue su profesión y el pueblo de Ordes".

La Puebla de Montalbán (Toledo) quiso también participar del homenaje. Un representante de su ayuntamiento leyó un comunicado firmado por su alcaldesa, Araceli Ladera, reconociendo la labor del bailarín con su comunidad, definiéndolo como "embajador de nuestra localidad por todo el mundo".

Louro: "Un día de orgullo para Ordes, Galicia y España"
Por último, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro calificó la jornada como "de ledicia para Galicia y su cultura". Un día sólo empañado por la "sensación agridulce" que deja la ausencia del maestro en un momento "de satisfacción y orgullo para Ordes, Galicia y España".
.
Un museo en el antiguo ambulatorio
El edificio que ahora alberga el Museo era el antiguo ambulatorio de la localidad. Cada una de las plantas cuenta con más de 200 metros cuadrados de superficie. En la planta baja se encuentra el salón de actos, una biblioteca, donde se encuentran también libros sobre danza donados por el bailarín, la recepción y el almacén.

La primera y la segunda planta cuentan cada una con una gran sala de exposiciones. La primera lleva el nombre y está dedicada a la madre del bailarín, Valentina Martiáñez, y la sala de exposiciones de la segunda planta homenajea a su primera pareja de baile, Teresa Marcos. Estas salas están formadas por amplias vitrinas donde se exponen los trajes de la colección de Juanjo Linares que en su día fueran donados por el bailarín y coreógrafo para el museo.

Trajes entre los que se encuentran numerosos conjuntos típicos de las diferentes comunidades autónomas y provincias españolas, así como otros tan peculiares como uno perteneciente a Antonio Gades del ballet 'Bodas de Sangre', otro traje de flamenca de Rocío Jurado, otro de Manuela Malasaña, y así hasta casi 300 trajes que ya están expuestos, de los más de 1.000 que Linares donara en su día para el museo.

Además el museo también alberga una exposición de cruces y crucifijos, donados también por Linares, así como diferentes complementos de las indumentarias.

Durante el recorrido de las escaleras que comunican cada una de las plantas se puede ver además una amplia muestra de fotografías del bailarín y coreógrafo ordense, con diferentes caras famosas y profesionales que participaron en su vida artística. En el salón de actos, se incluyen también una serie de dibujos pintados a carboncillo por el propio Linares.

La frase de Manuel Regos, alcalde de Ordes
"“Juanjo fue un vecino ejemplar, que a pesar de su andaina profesional por todo el mundo siempre tuvo a Ordes en su corazón, y llevó el nombre de nuestro municipio por todos aquellos lugares donde dejó su obra y su trabajo, por lo que desde el Concello estaremos eternamente agradecidos, siendo siempre insuficientes todas las palabras de agradecimiento que le queramos dedicar"

"El Concello de Ordes le debía algo a Juanjo y hoy, desde el grupo de gobierno que presido, tenemos la sensación del deber cumplido”.
.
Fotos: El director del Museo, Manuel Viqueira (izq.) y el alcalde Manuel Regos, guían al Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro por la primera planta del Museo do Traxe 'Juanjo Liñares' (Arriba).
.
De izquierda a derecha, Xesús Pedreira, Antón Louro, Gumersindo Liñares, Teodosio Martino, Manuel Regos y Manuel Viqueira (Centro)
.
De izquierda a derecha, Manuel Viqueira, Antón Louro, Manuel Regos, María Luisa Liñares y Gumersindo Liñares (Abajo).

*