viernes, 8 de enero de 2010

Lo Mejor de Ordes en 2009 (VI)

.
Ordense del Año 2009. Nominados: Juanjo Liñares (póstumo), Manuel Candal (póstumo) y Antonio Mouriño Mosquera

Juanjo Liñares (Ordes, 1933 – Madrid, 2009). Bailarín y folclorista, fallecía en Madrid a finales del pasado 2009 tras una intervención quirúrgica. Considerado la máxima autoridad nacional en el estudio del baile tradicional español, recorrió el mundo sin olvidar nunca sus orígenes ordenses. Fundador de más de una treintena de coros y grupos de danza, director de decenas de ballets, incluyendo el Ballet Nacional de España, tiene en su poder la Medalla de Plata de las Bellas Artes, Medalla de Bronce de Galicia y una decena de asignias de oro. Autor de numerosísimos estudios sobre danza regional española, desde 1991 atesora la Medalla de Oro de Ordes que lo reconoce como Hijo Predilecto nuestra villa.


Manuel Candal (Ordes, 1935 – Vilamartín de Valdeorras, 2009). Este ordense de nacimiento tuvo en su poder el hito de ser el alcalde veterano de Galicia. Ni más ni menos que 36 años -ininterrumpidamente desde 1972- presidiendo la corporación del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, y que terminaban precisamente hace ahora un año cuando los propios concejales de su partido, el Partido Popular, incluyendo a su propia hija María Jesusa, le retiraban su apoyo. Era muy frecuente verlo por Ordes durante las fiestas de Santa María en el mes de agosto. Falleció, ya retirado, de infarto de miocardio en su domicilio ourensano.


Antonio Mouriño Mosquera. Catedrático de Química en la USC. Director del Departamento de Química Orgánica de la universidad compostelana, trabaja en la investigación del diseño y síntesis de derivados de la vitamina D para el tratamiento del cáncer. Responsable de hasta nueve patentes internacionales, Mouriño Mosquera ha sido premiado por estas investigaciones en el Congreso Internacional sobre Vitamina D celebrado en 2009 en Brujas (Bélgica). Recibió el premio de manos de los profesores Anthony Norman, de la Universidad de California y Roger Bouillon, de la Universidad de Lovaina.

Puedes votar por el Ordense del Año 2009 en la columna de la izquierda.

Mañana...Deportista/Entidad deportiva del Año 2009


*