sábado, 24 de abril de 2010

¿Qué hacer para que la Festa do Champiñón sea de Interés Turístico?

.
El Concello inició un expediente que se resolverá en seis meses, pero en el que debemos aportar mucha documentación y cumplir una serie de requisitos

La Festa da Troita de Oroso consiguió recientemente esta cualidad que ahora buscamos para nuestra popular celebración

El pleno de la corporación municipal de Ordes aprobaba en su última reunión plenaria, su voluntad de pedir a la Xunta la declaración de Festa Nacional de Interese Turístico para Galicia para nuestra popular Festa do Champiñón. El alcalde Manuel Regos declaraba días atrás que alcanzar este reconocimiento institucional supondría el aumento tanto en promoción como en visitantes. Pero, ¿en qué consiste esta declaración? ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Qué ventajas aportará a la Vila de Ordes?

Lo cierto es que se trata de un trámite jurídico-administrativo ante la consellería competente, en este caso, la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia. El artículo 53 de la Ley de Turismo de Galicia reconoce que “la Xunta de Galicia podrá declarar fiestas de interés turístico nacional de Galicia aquellas manifestaciones que supongan una valorización de la cultura y de las tradiciones populares y que tengan una especial importancia como atractivo turístico”.

La misma Ley remite su procedimiento al reglamento que desarrolla la ley, apuntando a tres elementos necesarios: antigüedad, singularidad y arraigo del acontecimiento”.

El desarrollo reglamentario de la Ley no tuvo lugar hasta la fecha y así será de aplicación el Decreto 39/2001, de 1 de febrero, reglamento que desarrollaba de igual modo la derogada Ley de Turismo de 1997 de Xesús Pérez Varela. Este cuerpo legal apunta a cuatro requisitos: antigüedad mínima de diez años; singularidad al contar con aspectos originales y de calidad; arraigamiento popular en su ámbito territorial; y que sea una celebración alrededor de una manifestación de interés cultural, es decir, artística, religiosa, gastronómica o deportiva.
.
¿Qué documentos debemos presentar?
La normativa exige la presentación de una memoria explicativa con la trayectoria o historia resumida de la fiesta, fechas de celebración, actos con los que cuenta, listado de infraestructuras necesarias para la recepción de visitantes, fotografías, carteles, libros, referencias bibliográficas, material audiovisual, y también un listado de las acciones promocionales suficientes para la atracción corrientes turísticas. También se deberá aportar el acuerdo plenario así como las acciones que el Concello de Ordes se proponga realizar para el mantenimiento, dignificación y promoción de la Festa do Champiñón.
.
Una vez recibida la solicitud, Turismo incoará el expediente e incluso podrá consultar con expertos independientes sobre su idoneidad o no. Una vez examinado se dará trámite de audiencia al Concello, y si todo va bien, elevará la propuesta al Consello de la Xunta de Galicia quien decidirá en último término.

El plazo para resolver nuestro expediente, asegura la norma, será de seis meses desde su incoación. También dice que al ser iniciado por el Concello, la falta de respuesta –el conocido como silencio administrativo- tendrá efectos desestimatorios. .

Oroso ya tiene su Festa de Interese Turístico
Quizá con la elaboración del expediente que habremos de remitir a San Caetano bien pudiera echarnos una mano nuestros vecinos de Oroso pues desde el pasado 8 de abril, su Festa da Troita cuenta con el reconocimiento autonómico que ahora ansiamos para nuestro champiñón.

El expediente de Manuel Mirás contemplaba el "arraigo" de la celebración “que obtuvo la participación de 30.000 personas en su última edición”. La Festa da Troita existe en Oroso desde el año 1997.
.
Expediente muy exclusivo en Galicia
Si bien nuestro alcalde Manuel Regos se echó las culpas a sí mismo por no iniciar antes este trámite, lo cierto es que se trata de un expediente muy exclusivo en Galicia. Basta como ejemplo que la conocidísima Festa de Santa Tegra en A Garda (Pontevedra), una tradición que atrae a miles de visitantes de España y Portugal cada año ininterrumpidamente desde 1913, no alcanzó este privilegio administrativo hasta este año de 2010. Tampoco la singularísima Rapa das Bestas de A Estrada tuvo tal consideración hasta el reciente año 2007.
.
¿Qué consecuencias tiene esta declaración?
Más prosaicos resultan los efectos de dicha declaración, puesto que tal consideración, aclara el Decreto en sus artículos 31 y 32 supone su inscripción automática en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia y en el Plan Galego de Promoción do Turismo, posibilitando el acceso a múltiples ayudas y subvenciones específicas.

Queda por tanto, en manos de nuestro Concello el presentar un dosier excepcional no dejando nada al azar, puesto que si bien de una primera lectura podríamos comprobar que sí cumplimos con todos los requisitos, no por ello debemos considerarlo como un mero trámite burocrático. Basta como ejemplo lo sucedido en Silleda con su Romería do Rapaz de A Saleta y su Festa da Tortilla, petición de interés turístico que fue rechazada por la Xunta de Galicia.

Qué Fiestas de Interés Turístico en Galicia tenemos a nuestro alrededor?
Tenemos dos bien cerca. La primera, la ya comentada Festa da Troita de Oroso, y la segunda, la Festa do Queixo de Arzúa, de Interés Turístico desde 1999. Otras celebraciones de esta naturaleza en la provincia -en total son 24-, son la Festa da Filloa de Boqueixón (desde 2008), la Festa da Empanada de Bandeira-Silleda (desde 1999), las Festas do Apóstolo de Santiago de Compostela, San Roque en Betanzos y en Sada o la Festa da Dorna en Ribeira.

Foto arriba: El Delegado del Gobierno, Antón Louro y el alcalde de Ordes, Manuel Regos, en la inauguración de la XX Festa do Champiñón en abril de 2009.

Foto abajo: Momento de la Festa da Troita de Oroso.
*