jueves, 1 de enero de 2009

La ordense Charo Fernández Velho estará en el 'top ten' del BNG provincial el 1 de marzo

.
Ocupará el puesto número 10 de las listas nacionalistas
.
La ejecutiva del BNG ya ha propuesto la lista que presentarán de cara a las próximas elecciones autonómicas de 1 de marzo. A la espera de que el consello nacional del BNG las eleve a definitivas el próximo 10 de enero, la ordense Rosario "Charo" Fernández Velho formará parte de sus listas por la provincia de A Coruña como su número 10. Contrariamente a lo que La Voz de Galicia refleja en su edición de ayer donde la consideran como una "reconvertida" integrante de una de las corrientes críticas del BNG, Charo Fernández forma parte del novísimo partido Espazo Socialista Galego fundado en noviembre de 2008 como una escisión de la parte más moderada de la ya extinta Esquerda Nacionalista. Según fuentes consultadas del BNG por este medio, Chelo Fernández nunca tuvo relación política cercana alguna con el ex eurodiputado Camilo Nogueira, tal como recoge La Voz al definirla igualmente como "camilista".
.
¿Quiénes forman el Espazo Socialista Galego?
El partido fue fundado por miembros de la antigua Esquerda Nacionalista junto a otros próximos a Nogueira. A su frente como secretario xeral se encuentra el delegado de Vivenda en A Coruña, Xoán Bascuas. Junto a este y Charo Fernández, se encuentran como miembros más destacados del partido, el diputado autonómico Xosé Ramón Paz Antón; y el director xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca.

¿Quién es Charo Fernández Velho?
Licenciada en Filología Gallego-Portuguesa por la USC, su perfil profesional y político estuvo siempre muy centrado en la defensa de la lengua gallega y los derechos de la mujer. Ejerce la docencia como profesora de Lengua y Literatura Gallega en el IES Maruxa Mallo de Ordes. Fue fundadora del BNG en Ordes, donde también fue concelleira. En la actualidad es miembro de la ejecutiva nacional del BNG. Fue vicepresidenta de la asociación reintegracionista Associaçom Galega da Língua (Agal). Está casada y tiene dos hijos.

*