domingo, 11 de enero de 2009

El Consello Nacional del BNG confirma a Charo Fernández como la 10º en la lista por A Coruña

.
No hubo sorpresas, aunque sí movimientos en la parte baja de la candidatura

Encontro Irmandiño se debilita y Movemento pola Base está al borde de la guerra civil

Finalmente el Consello Nacional del BNG aprobó ayer tanto las candidaturas como el programa oficial para las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. Como ya se presuponía desde hace días, serán Anxo Quintana (A Coruña), Teresa Táboas (Pontevedra), Fernando Blanco (Lugo) y Alfredo Suárez Canal (Ourense) los cabezas de las listas de las cuatro provincias.

Por lo que a nuestra comarca respecta, será nuevamente Ana Pontón la candidata a convertirse en parlamentaria. En esta ocasión ocupará un puesto privilegiado, el de número 2, el mismo que ocupara Anxela Bugallo en las autonómicas de 2005 y que la conviertieron, de concelleira de oposición en Teo, en conselleira de Cultura e Deporte.

Puedes ver un video de Ana Pontón en una conferencia en Ordes el pasado 11 de diciembre bajo estas lineas



¿Tendría posibilidades de convertirse Pontón en conselleira en un hipotético nuevo bipartito?
"Por posibilidades, calquera as ten, ainda que non formen parte siquera das listas", nos aseguraba un miembro del BNG presente en la convención nacionalista de ayer en el pabellón del Restollal de Santiago. Los políticos son muy poco amigos de hacer cábalas con gente de fuera del partido, si bien apuntan en este sentido que la labor de Ana Pontón en la comarca compostelana "en principio non tería por que verse interrumpida".

Las lista también traen una buena noticia para nuestra villa. La presencia, aunque testimonial, de la ordense Charo Fernández Vello, integrante del nuevo partido 'Espazo socialista' y miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG. Ocupará, tal y como había propuesto la ejecutiva de la formación, el puesto número 10 de las listas coruñesas. Se cae de la lista la profesora de Economía de la Universidade de Santiago de Compostela, Xulia Guntín, quien ocupaba el número 14º. Su puesto será ahora ocupado por la concelleira amiense Mercedes Vidal, quien en la propuesta de la ejecutiva se situaba en el puesto 23º de los 24 que integran la lista.
Dejará esta posición, inmediatamente anterior al actual diputado Pablo González Mariñas -considerado como un puesto de honor-, a la concelleira de Dodro, Victoria Rei.
Serán por tanto, doce hombres y doce mujeres los propuestos a ser parlamentarios en O Horreo. Sólo unos pocos lo conseguirán. En esta legislatura que ahora termina, la séptima desde la primera de 1981, fueron cinco los nacionalistas -Quintana, Pontón, Aymerich, González Mariñas y Blanco Parga.

¿De qué opoyo interno gozaron?
La lista fue aprobada por un 84,5% de votos afirmativos, un 13% de votos en contra, y un 2,5% de abstenciones. Asimismo, el programa fue aprobado con un 82% de votos a favor, un 14% en contra y un 3% de abstenciones.

Todo esto llega en un momento en donde existe una fuerte resistencia de determinadas familias nacionalistas a las listas oficiales, y que bien pudieran representar ese 13-14% crítico. El Encontro Irmandiño reconoce en su web haber votado 'non' al programa y las candidaturas presentadas porque estas "non contemplan na súa composición a pluralidade existente no BNG". Según los irmandiños, "todos aqueles que integramos ou apoiamos listas distintas á “oficial” non contaremos con presenza no futuro grupo parlamentar e, lembremos, somos perto do 40% da militancia activa".
Los irmandiños habían propuesto al cooperacionista Raúl Asegurado (responsable de la Asociación por el Interés Solidario “O Peto”, un modelo de banca alternativa), y a Mónica Díaz (miembro del Consello Nacional del BNG a propuesta de los irmandiños, y miembro también del Comité de Empresa de Atento, multinacional de servicios telefónicos) por nuestra provincia. Candidaturas ambas que ni siquiera fueron tomadas en consideración por la Ejecutiva.

Movemento pola Base, al borde del cisma
Peor papel le está tocando jugar a los minoritarios del Movemento pola Base, quienes van camino de, o bien de convertirse en un colectivo marginal o bien de "rehabilitarse" como ya hicieran otros miembros nacionalistas con la escisión de Esquerda Nacionalista -que contaba con unos 300 militantes-en abril de 2008.

Otro camino que se le abre a esta formación es "traballar nun novo proxecto político", como ya ha comunicado públicamente uno de sus sectores, el encabezado por Antolín Alcántara y Manuel Mera, con motivo de las, a su juicio, "maniobras" del sector capitaneado por Miguel Anxo Abraira y Fermín Paz, "para apropiarse da organización".

Los Movemento pola Base están convocados a una asamblea para el próximo 7 de febrero "sen ter en conta a 14 dos 25 membros da Mesa Nacional", según Alcántara. La fuerte crisis vivida en el Movemento pola Base explícase, según informa Vieiros, "pola relación dos seu militantes co BNG e coa CIG". Mientras el sector de Paz y Abraira -polabase.net- abogan por dar pasos para crear una nueva organización política soberanista al margen del BNG, "Alcántara e Mera -polabase.org- apostan por continuar dentro da fronte cun posicionamento crítico".

Pero, sin duda, más problemática aún podría ser la relación con la CIG, debido a que muchos de sus militantes proceden del mundo sindical. "O sector de Paz e Abraira apostaba por pelexar contra Suso Seixo (UPG) no congreso que se celebrará este ano, mentres que o de Alcántara e Mera non vía tan clara esta estratexia", informa Vieiros. Además, concluye el diario digital, "o conflito polas siglas e polos dominios da web pode rematar nos tribunais".

"Para votar al BNG no hace falta ser nacionalista"
Todo este cambalache está disgustando, y mucho, al sector oficialista del BNG. Más aún cuando el propio Quintana viene de reconocer que "para votar a la organización no hace falta ser nacionalista", un sub-lema que podría abrir la puerta a miles de votantes, pero que pondría los pelos de punta a más de algún bloqueiro de los de toda la vida. "Estes son os problemas que se derivan dun exceso de democratización interna como é o que vive o BNG", nos decía un conocido miembro de la formación sobre todas estas circunstancias que están convirtiendo al BNG en uno de los objetos de deseo más codiciados por parte de tantos gallegos.

La lista definitiva del BNG por la provincia de A Coruña
1.- ANXO QUINTANA GONZÁLEZ.
2.- ANA PONTÓN MONDELO
Santiago. Membro da Executiva Nacional. Deputada no Parlamento de Galiza.
3.- CARLOS AYMERICH CANO
A Coruña. Membro da Executiva Nacional. Deputado no Parlamento de Galiza.
4.- ANA LUÍSA BOUZA SANTIAGO
A Coruña. Directora Xeral do Servizo Galego de Igualdade. Membro do Consello Nacional.
5.- FERNANDO BLANCO PARGA
Ferrolterra. Deputado no Parlamento de Galiza.
6.- PURA FERREÑO SAIA
A Coruña. Portavoz Municipal de Coirós.
7.- MANUEL ANTELO PAZOS
Costa da Morte. Responsábel Portavoz comarcal do BNG. Portavoz municipal en Vimianzo.
8.- DOMINGA BRIÓN SANMIGUEL
A Barbanza. Portavoz municipal en Ribeira.
9.- XOSÉ REGUEIRA VARELA
Bergantiños. Responsábel Portavoz comarcal do BNG.
10.- ROSARIO FERNÁNDEZ VELLO
Santiago. Membro da Executiva Nacional.
11.- MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ
Muros-Noia. Concelleiro en Outes.
12.- ANABEL RAMOS RÚA
A Montaña. Concelleira do Goberno municipal de Melide.
13.- ARMANDO CARRIL CASANOVA
A Montaña. Membro da Permanente e da Dirección Nacional de Galiza Nova.
14.- MERCEDES VIDAL BAAMONDE
Santiago. Concelleira en Ames.
15.- DAVID PENA DÍAZ
A Coruña. Avogado. Presidente da Asoc. de Veciños de Monte Alto.
16.- RITA COUTO SEIXIDO
Ferrolterra. 1ª Tenente de Alcalde en Fene.
17.- IAGO VARELA MARTÍNEZ
Ferrolterra. Responsábel comarcal de Galiza Nova.
18.- ANA VÉREZ GÓMEZ
Ferrolterra. Membro do Consello Local de Ferrol. Ex-concelleira en Ferrol.
19.- RAMÓN VERAS CASTRO
A Coruña. Médico. Actividade sindical na CIG.
20.- DORES TORRADO ARES
A Barbanza. Concelleira en Boiro.
21.- ÓSCAR ÍNSUA LEMA
Costa da Morte. Portavoz municipal en Corcubión.
22.- ÁNXELA FRANCO POUSO
Muros-Noia. Portavoz municipal en Porto do Son. Membro do Consello Nacional.
23.- VICTORIA REI MARIÑO
Santiago. Concelleira en Dodro.
24.- PABLO GONZÁLEZ MARIÑAS
A Coruña. Deputado no Parlamento de Galiza.

*