sábado, 24 de enero de 2009

Ordes repetirá de nuevo una noche de velas y transistores

.
Todo el centro vivió un contínuo corte de luz y teléfono desde las 21.15 h. hasta las 4 h.

Audasa cortó un tramo de la AP-9 a la altura de Ordes

Se esperan de nuevo vientos fuertes para esta noche

Fue a partir de las 20.30 h. cuando los ordenses pudimos comprobar cómo el viento se hacía cada vez más intenso. A las 21 horas empezaron los intermitentes cortes de luz hasta que unos minutos más tarde, llegó el gran apagón que aisló la villa en su totalidad. Una intensa oscuridad invadió el centro de Ordes y no se oía más que el asolador silbido del viento y el agua cayendo sobre tejados y calles. En algunas ventanas se podía ver el reflejo de las velas que todos tuvimos que buscar en los cajones de despensas y cocinas.

Pero no fue Ordes el único lugar donde se vivió una noche así. Los colegios gallegos fueron cerrados, la mayoría de los vuelos de los tres aeropuertos, cancelados, árboles y postes arrancados del suelo, tejados caídos, la autopista AP-9 cortada, desprendimientos de tierra, inundaciones de calles y carreteras, semáforos fuera de funcionamiento... Un verdadero caos el vivido ayer, con vientos, según fuentes meteorológicas, de hasta 182 kilómetros por hora.

Recuperamos la luz a las 4 de la madrugada
La alerta roja se mantuvo hasta las cuatro de la mañana, cuando Ordes recuperó la energía eléctrica. Desde esa hora, la previsión de Meteogalicia era que los vientos amainasen algo, aunque seguirían siendo fuertes. El instituto meteorológico ya ha confirmado que el tiempo permanecerá inestable con cielos nublados y chubascos aislados. Las temperaturas, sin embargo, podrían experimentar una brusca caída y podría nevar a partir de los 800 metros. A última hora de la noche de hoy podría intensificarse de nuevo el viento.

Meteogalicia confirma que seguirán las lluvias
Meteogalicia confirma para hoy en la zona de Santiago de Compostela, intervalos nubosos con lluvias. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas en ligero descenso. Viento moderado del oeste por la mañana, moderado del sudoeste por la tarde y fuerte del sudoeste por la noche.

Gráfico arriba: Predición meteorológica de Meteogalicia para Santiago de Compostela
*