lunes, 5 de enero de 2009

Dirigentes del BNG insinúan que "invitarán a sair" de la formación a los críticos irmandiños y del Movemento pola Base

Una de las irmandiñas es la ordense Cristina Amor, "solidaria" con el terrorista de Juana Chaos

Movemento pola Base está conectado con los independentistas de Nós-UP, Primeira Linha e Isca

Antes de que los radicales del Movemento pola Base (MpB), organización integrada dentro del BNG, debata su abandono de las filas de la fuerza nacionalista el próximo 7 de febrero, destacados líderes de la comarca de Compostela consultados por este medio han sugerido que la dirección de la fuerza se plantea la posibilidad de "invitar a sair" a aquellos grupos o miembros que no se sientan "por máis tempo identificados coa formación". Es el caso del MpB y en menor medida por Encontro Irmandiño, considerados como las corrientes más críticas con el quintanismo y los upegallos, que a día de hoy son los que mandan en la formación.

Hay que recordar que el cónclave nacionalista de principios de diciembre de 2006 dejó a los irmandiños como la segunda candidatura más votada (449 votos-17,09%) en el Consello Nacional tras la liderada por Anxo Quintana (1.646 votos-62,57%). Este resultado les permitió introducir hasta a ocho de sus miembros en el Consello Nacional del BNG.

Los irmandiños quieren que elija a militancia
Hace unos pocos meses, con las elecciones autonómicas en el horizonte inmediato, el Encontro Irmandiño buscaba que fuera la militancia quien escogiera al próximo candidato a la presidencia de la Xunta y no los delegados como quería la UPG. Aquella solución, que no está contemplada en los estatutos del partido, pretendía, según los aquellos, "evitar tensionar a organización con candidaturas para a mesma en período pre-electoral e sobre todo se o que está en xogo non son teses de fondo”. Con este objetivo, los irmandiños no querían que la próxima Asamblea que será en octubre, se convirtiera "nunha mera convención de aclamación do candidato, un discurso e nada máis" por lo que solicitarán que sea la militancia quien elija directamente al candidato nacionalista a Monte Pío. Tiempo y esfuerzo perdido. Nada de ello fue tomado en consideración.

El actual alcalde de Teo, Martiño Noriega, viene jugando un papel muy destacado en la corriente irmandiña hasta el punto de que se le apunta como al líder que podría cuestionar y sustituir a la supremacía upeguista-quintanista actual. Sus críticas al gobierno nacionalista de la Xunta son cada vez más numerosas y explícitas. Según el periodista Anxo Lugilde, "por lo menos una parte de Encontro Irmandiño aboga por abandonar la ejecutiva del BNG" a la que están cada vez más enfrentados. Según Europa Press, el Encontro Irmandiño también se opuso a la elección de los cuatro cabeza de lista del BNG (Iago Tabares, Paz Abraira, Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera) porque según ellos, "no se utilizó el criterio de la proyección social de los candidatos".
.
Martiño Noriega (Teo) se dejó ver en manifestaciones donde se ridiculizó a Anxo Quintana
También los irmandiños Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras se dejaron ver durante la manifestación de "Galiza non se vende" del 17 de febrero de 2008, donde se ridiculizó no sólo a la Xunta del PSOE sino también al bipartito, a Quintana y a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Los Irmandiños parecen estar aprovechando el descontento que determinados sectores de izquierda y nacionalista (no sólo Galiza non se vende, sino también Burla Negra-Nunca Máis ha mostrado a través de su portavoz Mónica García, "su desencanto con el bipartito -El País-), expresan por el BNG de la Xunta, lo que es interpretado por muchos de sus críticos como aprovechar motivos que desgasten a sus contrarios dentro del BNG.
Es Noriega quien firma la contraportada del primer boletín del Encontro Irmandiño, a modo de maestro de ceremonias y anfitrión. Además, de este, factótum de Beiras en la corriente, también destacan entre los irmandiños, el geógrafo, Xosé Constenla Vega; el lugués Luis Eyre; Mónica Díaz Carrodeguas, miembro del Consello Nacional del BNG de A Coruña y miembro también del Comité de Empresa de Atento, multinacional de servicios telefónicos;
el arquitecto Mario López Rico, concelleiro de Vivenda en A Coruña; Flor Maceiras Sánchez, actriz y profesora de la Escuela de Teatro de Narón; Iolanda Pérez Docampo, profesora de Educación Primaria que trabaja como comercial de telefonía, y socia de la asociación reintegracionista Associaçom Galega da Língua (AGAL); e Ildefonso Piñeiro Díaz, concelleiro de Turismo y teniente de alcalde de Chantada (Lugo).

Movemento pola Base, próximos a Nós-UP
Por otra parte, los MpB ocupan el ala más extrema del actual BNG. Muy próximos a formaciones como Nós-UP, participan en actos comunes tanto con este grupúsculo como con la corriente independendista de Galiza Nova, Isca que algunos de sus miembros escenificaron un boicot a base de insultos y gritos al candidato popular a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la facultad de CC. Políticas y Sociales de la USC el pasado 12 de diciembre. En las pasadas elecciones autonómicas de 2005, los radicales de Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), dos de cuyos miembros -Giana Gomes y Ugio Caamanho- fueron juzgados y condenados por la Audiencia Nacional de Madrid por explosionar un artefacto incendiario en la sede central de Caixa Galicia de Santiago de Compostela en julio de 2005, habían pedido el voto para Nós-UP.
.
¿Y qué sucede en Ordes?
No se crean que Ordes es ajeno a todas estas circunstancias y son varias las familias nacionalistas que no se llevarían el disgusto de su vida si Gonzalo Castro tuviera que abandonar, por la razón que fuera, su puesto en la corporación municipal. Qué duda cabe que Castro es un reconocido miembro de UPG, perteneciente a uno de los sectores más abiertos y moderados del BNG, perfil que podría chocar radicalmente con el de la también ordense, pero irmandiña, Cristina Amor Faya, quien según determinadas fuentes tiene interés en empezar a tomar posiciones en Ordes.

Quizá lo que muchos ordenses aún no sepan es que Amor Faya, además de pertenecer a la Ejecutiva Nacional del BNG, en febrero de 2007 fue una de las firmantes del Manifiesto gallego de solidaridad con el etarra Iñaki de Juana Chaos, considerado por el documento como “preso político vasco” y con el que demandaban “de las autoridades españolas su inmediata puesta en libertad”. Según el Manifiesto apoyado por Amor Faya, “la situación que en la actualidad -4 de febrero de 2007- sufre Iñaki de Juana es un caso evidente de persecución por motivos políticos”.

Conductas radicalmente contrarias a las deseadas por los quintanistas
Comportamientos como estos son los que podrían haber agotado la paciencia de los quintanistas, dispuestos a arañar no sólo votos del PSdG-PSOE, sino también motivados por la firme convicción de que el PP del interior se verá muy mermado de apoyos que irán directamente a los petos nacionalistas. Según fuentes consultadas, "persoas como esas -irmandiños e sobre todo MpB- fanlle un fraco favor á formación nese obxectivo"-. No hay que olvidar que los líderes del MpB -alguno como el dirigente de la CIG, Fermín Paz que incluso ya ha abandonado la formación-; Zelia García -periodista y responsable de prensa de Nunca Máis-; o Roi Ribeira -fue uno de los impulsores de la polémica plataforma Que voltem á casa, que fuera denunciada ante la Audiencia Nacional de Madrid en diciembre de 2008 por el alcalde compostelano Xosé A. Sánchez Bugallo y el líder de la oposición, el popular Gerardo Conde Roa, como "apología del terrorismo", y que además también se encontrara con la firme oposición de los nacionalistas compostelanos liderados por Socorro García-, sobran en el actual camino que la formación nacionalista ya ha tomado en busca de nuevas cotas de poder.

*