viernes, 16 de enero de 2009

Xesús Pedreira busca conseguir el EMAS: el gran reconocimiento de la Unión Europea al medio ambiente

.
Ordes se hizo con el estándar ISO 14001 de Medio Ambiente concedido por Aenor

El EMAS está considerado como el símbolo de la gestión medioambiental moderna, de la transparencia y de la participación medioambiental

El Concello acaba de ser distinguido con la acreditación estándar ISO 14001 de Medio Ambiente, lo que supone que disponemos de un sistema de gestión ambiental certificado por una entidad reconocida internacionalmente, en este caso Aenor, entidad asignada por el Ministerio de Industria dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios.

La antesala del codiciado EMAS
Pero no se acaban ahí los planes de la concellería de Medio Ambiente en este sentido. El estándar ISO 14001 podría ser la antesala de la consecución de otro mucho más ambicioso, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, o EMAS, acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, uno de los más importantes instrumentos de transparencia y participación medioambiental que otorga la Unión Europea y que supondría, en la práctica, el sometimiento del Concello de Ordes a auditorías mediambientales y sistemas de gestión siguiendo parámetros estrictos de la Unión Europea. En este objetivo se encuentra trabajando la concellería de Xesús Pedreira desde mediados del pasado año.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
Para obtener el EMAS el proceso es complejo y se han de cumplir los siguientes parámetros: Deberemos realizar y hacer examinar un análisis medioambiental de nuestras actividades, implantar un Sistema de Gestión Medioambiental, realizar auditorías medioambientales y elaborar una Declaración Medioambiental. Finalmente esta Declaracíon deberá ser validada y ser puesta a disposición del público.

¿Qué supondría para nosotros el reconocimiento EMAS?
Se trataría, en definitiva, de poseer un certificado de prestigio en la implantación de sistemas de gestión medioambiental. Garantiza además, que el Concello de Ordes goza de una gestión medioambiental de calidad cumpliendo escrupulosamente con la legislación medioambiental existente mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y empresas, y abriéndonos, finalmente nuevas oportunidades económicas e industriales.

ISO 14001 + Bandera Verde + Lo Mejor de Ordes 2008
Esta distinción ISO 14001 ahora alcanzada se suma a la prestigiosa Bandera Verde otorgada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y que Ordes conseguió en dos modalidades: 'gestión da agua' y 'gestión de residuos, limpieza y jardinería' en mayo de 2008.

Por si todo ello no fuera poco, los lectores de Ordessiete han considerado, con un 15,3% de los votos alcanzados (161 de los 1047 recibidos), que lo mejor de Ordes en este 2008 ha sido precisamente la limpieza de sus calles y fachadas, algo de lo que ha tenido buena parte del éxito obtenido la labor de la concellería de Medio Ambiente de Xesús Pedreira. A esta le sigue las obras de la nueva Alameda (14%), y la retirada de los camiones de Sogama de O Recreo, con un 13,8% de los votos de nuestros lectores.

La frase de Xesús Pedreira
"A acreditación ISO 14001 de Medio Ambiente supón un importante recoñecemento por parte dunha entidade como AENOR do traballo de limpeza viaria que estamos a levar a cabo en Ordes"

Foto arriba: Fotomontaje de cómo será el certificado 14001 concedido al Concello de Ordes

*