lunes, 26 de enero de 2009

Quintana pidió en Ordes apoyos "para consolidar un sendeiro de cambio"

.
El mitin preelectoral corrió a cargo de Anxo Quintana, Ana Pontón, Charo Fernández y Gonzalo Castro

Ante algo menos de 300 personas se presentó el BNG en campaña preelectoral esta fría noche de 26 de enero en la discoteca LP45 del Campo da Feira. Iniciaba el turno de intervenciones el anfitrión, Gonzalo Castro con un discurso centrado en poner de manifiesto la acción del gobierno nacionalista en la Xunta de Galicia durante la campaña política 2005-2009. "Confianza en Galiza" definió el local Castro al trabajo de la fuerza nacionalista. "Políticas que a nosa comarca e o noso concello ten constatado e se ten beneficiado das mesmas", como fue, según el portavoz municipal, las acciones desarrolladas por la Dirección Xeral de Comercio "para apoiar, fomentar e apostar polo comercio tradicional do Concello de Ordes". También de "nefasta" definió la gestión del Partido Popular durante su periodo de gobierno autonómico. Respecto a la política local, Castro destacó la labor de la Consellería de Innovación e Industria en dotar de "servizos básicos" al polígono industrial de Ordes con banda ancha de internet. Algo que según él, "nunca fixera o PP en dezaseis anos de goberno".

Puedes ver la intervención de Gonzalo Castro haciendo clic bajo estas líneas:




"Mil primaveiras máis para o galego"
La intervención de Castro dejó paso a la también ordense Charo Fernández Velho, integrante de las listas por la provincia de A Coruña como número 10. "O BNG está con todas as persoas que viven en Galiza", decía. Centraba su discurso la candidata en alabar la proximidad y la participación de la gente en la acción política del BNG. También hizo hincapié en las políticas de Igualdad y Bienestar de la Xunta nacionalista, y en las "mil primaveiras máis" como ya dijera el poeta Alvaro Cunqueiro, y que también Fernández le augura a la lengua gallega.

Puedes ver la intervención de Charo Fernández haciendo clic bajo estas líneas:




El voto emigrante en urnas
Cogía el relevo a continuación la número 2 de la provincia, Ana Pontón, quien mostró un debate duro y firme tocando temas tan delicados como la actual crisis económica, el sistema gallego de bienestar o el sistema sanitario. A Pontón le costaba entender el "regalo de 150.000 millóns de euros que lle fixo o Estado aos bancos sen garantes de que eses euros cheguen finalmente aos empresarios, comerciantes e emprendedores". También la candidata hacía mención a la necesidad de que los gallegos en el extranjero puedan votan en próximos comicios en urnas. Sobre las políticas de Bienestar, Pontón subrayaba que "no 2005 non había unha soa praza pública en centros de día", y destacaba también la necesidad de ampliar la cobertura de la financiación de la ley de dependencia. Según la del BNG, "o Estado español non dotou de fondos suficientes o financiamento da lei".

Cerraba su intervención Ana Pontón con una calurosa dedicatoria a la lengua gallega. "O PP se dedicou a atacar á nosa lingua. Dicían que era o español que estaba en perigo na Galiza", para terminar con una esperanzadora "A lingua galega é unha das grandes creacións do noso pobo".

Puedes ver la intervención de Ana Pontón haciendo clic bajo estas lineas:



+ apoios ao BNG = + Respeto a Galiza en Madrid
Ya por último, el candidato a presidente de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, concluía el encuentro preelectoral con unas palabras muy próximas a las que ya ofreciera en la Convención Electoral Nacional del BNG y que sin duda, será muy buena parte del mensaje que el candidato va a lanzar durante la campaña que se inicia oficialmente el 13 de febrero. Quintana insistió en la "oportunidade que se abre para consolidar un sendeiro de cambio". Máis apoios ao BNG, decía Quintana, "máis respetos a Galiza dende Madrid".

Tampoco se olvidó de repetir el que ya sin duda es el eslogan de esta precampaña de que para votar al BNG no hace falta ser nacionalista. "O BNG é punto de encontro de todos aqueles que se senten galegos. Sexamos e exerzamos como galegos", pedía Quintana a una audiencia entregada. "Ser da terra é unha razón máis que suficiente para votar ao BNG". Y se cerraba el mitin cerca ya de las 22 horas mientras la sitonía del 'Xente' de Berrogüetto invadía la famosa discoteca ordense.

Puedes ver la intervención de Anxo Quintana haciendo clic bajo estas líneas:



Conoce su sintonía, 'Xente', de Berrogüetto:




*