martes, 20 de enero de 2009

Pedreira, misión cumplida: EMAS + ISO 14001 + Bandera Verde + Lo Mejor de 2008

.
EMAS, se trata del sello de garantía de la Unión Europea a la eficiencia en la gestión medioambiental

Se lanza también una campaña de recogida de excrementos caninos

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acaba de confirmarle al Concello la concesión del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental, conocido como EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). En una comunicación remitida esta semana al Concello, el director general de AENOR, Ramón Naz Pajares, apunta que esta asociación “a través de procesos de auditoría acreditados, certifica que el Concello de Ordes tiene implantado un sistema de gestión medioambiental que cumple los requisitos del Reglamento Europeo 761/2001 para la prestación de los servicios de gestión de limpieza viaria y recogida y gestión de residuos”.

¿Qué supone para nosotros el reconocimiento EMAS?
Se trata de poseer un certificado de prestigio en la implantación de sistemas de gestión medioambiental. Garantiza además, que el Concello de Ordes goza de una gestión medioambiental de calidad cumpliendo escrupulosamente con la legislación medioambiental existente mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y empresas, y abriéndonos, finalmente, nuevas oportunidades económicas e industriales.

Xesús Pedreira consigue un póker medioambiental
Esta distinción EMAS se suma a la alcanzada hace apenas unos días ISO 14001, y a la prestigiosa Bandera Verde otorgada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y que Ordes conseguió en dos modalidades: 'gestión de agua' y 'gestión de residuos, limpieza y jardinería' en mayo de 2008.

Por si todo ello no fuera poco, los lectores de Ordessiete han considerado, con un 15,3% de los votos alcanzados (161 de los 1047 recibidos), que lo mejor de Ordes en este 2008 ha sido precisamente la limpieza de sus calles y fachadas, algo de lo que ha tenido buena parte del éxito obtenido la labor de la concellería de Medio Ambiente de Xesús Pedreira. A esta le sigue las obras de la nueva Alameda (14%), y la retirada de los camiones de Sogama de O Recreo, con un 13,8% de los votos de nuestros lectores.

Recogida de excrementos

Además, la concellería de Medio Ambiente lanzará esta mesma semana una campaña de sensibilización para la recogida de excrementos caninos. Bajo el lema “Con este xesto, gañamos todos”, el Concello repartirá dípticos y colocará carteles informativos instando a los propietarios de perros que recojan las deposiciones de sus mascotas cuando los sacan a pasear por las calles del municipio.

Las frases de Xesús Pedreira
"Esta distinción [EMAS] supón un recoñecemento a nivel europeo da calidade medioambiental de Ordes xa que o EMAS é o símbolo da xestión medioambiental moderna, da transparencia e da participación medioambiental, tres aspectos polos que vén apostando este novo grupo de Goberno dende a súa chegada ao Concello de Ordes"

"Pretendemos levar a cabo unha campaña de concienciación dos veciños e veciñas de Ordes para non ter que adoptar sancións económicas nos vindeiros meses por un incumprimento da normativa municipal [sobre os excrementos dos cans nas rúas]"


*