jueves, 15 de enero de 2009

Quintana estará en Ordes el 26 de enero

.
Esta misma noche el comité electoral nacional del BNG ha confirmado las fechas de los mítines políticos del lider nacionalista

Gonzalo Castro, nombrado representante xeral del BNG ante la Xunta Electoral, junto al conselleiro socialista Ricardo Varela y el abogado popular Norberto Uzal

Quedan 29 días para que se de el pistoletazo de salida a la campaña electoral, pero Anxo Quintana estará unos días antes en Ordes, concretamente el próximo lunes 26 de enero -coincidiendo además con el tercer aniversario de nuestro periódico Santiagosiete- en nuestra villa de Ordes. Será a las 20.30 horas en la discoteca LP45, cuando el lider nacionalista ofrecerá un discurso a los ordenses con la vista puesta en la próxima cita electoral del 1 de marzo.

Representantes xerais ante la Xunta Electoral
Pero no será esta la única noticia que afecte al nacionalismo ordense en esta próximas elecciones. El portavoz municipal en Ordes, Gonzalo Castro acaba de ser nombrado representante general del BNG ante la Xunta Electoral, que tiene su sede en el Tribunal Superior de Xustiza (TSX) de Galicia. Por el lado socialista lo hará el conselleiro de Traballo y vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela; y por los populares será el también abogado Norberto Uzal.

¿Qué es la Xunta Electoral de Galicia?
Es una de las tres partes en las que se divide la Administración Electoral: Xunta Electoral de Galicia, Xuntas Provinciais y de Zona, y Mesas Electorais.

¿Quién conforma la Xunta Electoral de Galicia?
Lo forman nueve juristas de gran prestigio: el presidente del TSX, cuatro magistrados del TSX, y cuatro profesores en activo de la facultad de Derecho de las universidades.

Qué facultades tendrá Gonzalo Castro ante la Xunta Electoral de Galicia?
Jurídicamente Castro será Representante Xeral de la candidatura del Bloque Nacionalista Galego ante la Administración Electoral. Actuará ante la Xunta tanto en su nombre como en de los candidatos incluidos en las listas. Dice el artículo 19 de la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia, de 13 de agosto de 1985, que "antes del undécimo día posterior a la convocatoria" -esto es, antes del sábado 17 teniendo en cuenta que la convocatoria de elecciones fue de publicación y entrada en vigor de fecha 6 de enero de 2008- los representantes generales designarán "a los representantes de las candidatuas que su partido presente en cada una de las circunscripciones electorales". En otras palabras, tanto Castro como Varela y Uzal velarán porque el proceso electoral se cumpla escrupulosamente según las reglas de juego establecidas en las leyes.



Foto: De izquierda a derecha, Ricardo Varela (PSdG-PSOE), Norberto Uzal (PPdG), y Gonzalo Castro (BNG).

*