miércoles, 24 de febrero de 2010

Bylam lubiac, przyjaciel*

.
El alcalde Manuel Regos recibió esta mañana a alumnos lituanos y polacos que participan en un intercambio con el IES Maruxa Mallo

El primer edil mostró interés por hermanar Ordes con la localidad lituana de Druskininkai y polaca de Pszczyna

Manuel Regos recibió esta mañana en la Casa do Concello, a alumnos y alumnas de Lituania y Polonia que están pasando unos días en nuestro municipio a través de un intercambio con alumnos del IES Maruxa Mallo dentro del proyecto Comenius de la Unión Europea.

En la recepción, el alcalde se interesó por la estancia de estos alumnos y sus profesoras en nuestro municipio, así como les mostró su interes por sus países de origen. Un interés que se tradujo en una propuesta de hermanar Ordes con la localidad lituana de Druskininkai, para ello entregó una carta dirigida a su alcalde, así como también anunció que en la visita que los escolares ordenses hagan a Polonia durante el próximo mes de junio, también enviará la misma propuesta para el alcalde del municipio polaco de Pszczyna.

Puedes escuchar las palabras de Regos haciendo clic bajo estas líneas:



Les comentó con detalle las características de Ordes
Durante el acto, Regos, hizo entrega también de un recuerdo para los maestros y alumnos europeos, a la vez que les explicó los principales atractivos y características del municipio ordense. Tanto alumnos como profesores lituanos y polacos mostraron su gratitud por las palabras del alcalde, así como entregaron también una serie de obsequios característicos de su pueblo para el Concello de Ordes.

En total son diez los alumnos que llegaron el pasado viernes a Ordes para pasar aquí una semana, cuatro de ellos provenientes de Druskininkai (Lituania) y los seis restantes de la localidad polaca de Pszczyna. Todos ellos acompañados de seis profesoras.

¿Cómo son sus pueblos de origen?
Druskininkai es una villa termal de 18.000 habitantes -una población del tamaño de la de Boiro- casi fronteriza con Bielorrusia. Se encuentra a orillas del estuario del río Ratnycia y rodeada por un gran parque forestal. En 1837,el zar Nicolás II le otorgó la cualidad de ciudad balneario y en la actualidad es una ciudad de descanso donde buena parte de las clases sociales medias de Vilnius -la capital de Lituania-, Varsovia -Polonia-o Moscú -Rusia- tienen su residencia de verano.

Como curiosidad, el padre del actor fallecido Charles Bronson -Veracruz, Los Siete Magníficos, La Gran Evasión...- nació en Druskininkai.

Por su parte, Pszczyna se encuentra al sur de Polonia, muy cerca de la frontera con la República Checa. Cuenta con 26.000 habitantes -similar a Santa Uxía de Ribeira-. De gran riqueza forestal, su pasado está indisolublemente ligado con el de la dinastía de los Piastas, que gobernaron diversos territorios polacos hasta el siglo XVII.

Como curiosidad, durante el invierno de 1944, una serie de 'marchas de la muerte' nazis cruzaron la ciudad de Pszczyna con destino a los campos de concentración de Auschwitz (Polonia).

A través de este intercambio escolar, enmarcado dentro del proyecto Comenius que financia la Unión Europea, alumnos del IES Maruxa Mallo viajaron ya el pasado mes de noviembre a Lituania. Ahora a finales de junio otro grupo de alumnos del mismo centro ordense viajarán a Polonia.

*El titular de la noticia significa 'Bienvenidos, amigos' en polaco.

*