miércoles, 24 de febrero de 2010

Todos de acuerdo con la "urxente" necesidad de aumentar nuestro suelo industrial

.
El pleno aprueba por unanimidad la modificación de medidas para aumentar la dotación de este tipo de terrenos

Gobierno y oposición, de acuerdo en que la medida es de altísima prioridad

El gobierno municipal está pendiente de un completo informe sobre la N-550 elaborado por el Ministerio de Fomento

El pleno apoya la candidatura del cardiólogo ordense Alberto Bouzas Mosquera al Premio Galicia de Investigación

El salón de plenos del Concello de Ordes acogió en la mañana de ayer martes uno de las reuniones plenarias más intensas y emocionadas de los últimos meses. Con la presencia de los 17 concelleiros, se debatieron 13 puntos del orden del día más cuatro mociones de urgencia que a continuación pasamos a desglosar.

1.- Aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de tasas por visitas a los museos municipales. Pese a ser aprobada por unanimidad, Gonzalo Castro, portavoz del BNG, aseguró que se espera un déficit de 45.000 euros anuales en el Museo Juanjo Liñares, "na teoría, xa veremos na práctica". Por su parte, Estrella Vázquez, del PP, señaló que en el informe de costes todavía no consta el gasto que pudiera causar la dirección del museo.

2.- Modificación de las normas subsidiarias de planeamiento municipal para aumentar la dotación de suelo industrial. El alcalde Manuel Regos expuso los motivos de esta propuesta que servirá "para a ubicación de grandes empresas" y que a diferencia de las obras del polígono de Merelle, "agora si se contemplará o tempo de edificación".

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en la propuesta del gobierno ordense y de "urgente" necesidad de ampliar nuestro suelo industrial. "Levamos moitos anos de brazos cruzados mentres moitas empresas se asentan en concellos veciños", aseguraba Juan Simón, de Nova Alternativa. Dictamen con el que también se mantuvieron de acuerdo l0s nacionalistas, aunque estos insistieron en la necesidad de que los nuevos polígonos de suelo industrial, como el futuro de Pardiñas "sexa de promoción pública, da Xunta ou do Concello", con precios tasados y requisitos viables y realistas, según Castro. "Vai ser unha promoción pública si ou non?", preguntaba este al gobierno municipal.

Los populares, por medio de su portavoz, Teodosio Martino, alegaron que "hay que aclarar que todavía hay diez parcelas sin vender" y que el terreno actual "no sirve para las empresas que necesitamos en Ordes". Prueba de ello "es que muchas de ellas se fueron a Oroso". Finalmente, se mantuvo también de acuerdo con que la propuesta "hay que acelerarla al máximo" y "evitar la especulación".

3.- Propuesta de acuerdo sobre solicitud de información sobre siniestralidad en la N-550 y la elaboración de un plan de seguridad viaria. La propuesta llegada desde la bancada popular fue atajada por el alcalde asegurando que el gobierno municipal "está mantendo constantes reunións con Fomento" y que el ministerio se encuentra "a piques de rematar o informe sobre esta estrada". Regos solicitó el aplazamiento de la moción por tiempo de un mes para retomarla en el supuesto que Fomento no publique el citado informe. Los votos en contra del gobierno municipal hicieron que la moción popular finalmente no prosperara y se estimara el argumento de Regos.

4.- Gratuidad de la desinfección de vehículos de transporte de ganado. El promotor de la moción, el grupo municipal del BNG, solicitaba del pleno que la Xunta de Galicia mantuviera la gratuidad de este servicio. "Queda claro, con esta decisión, o nulo interese do PP pola defensa do sector agrogandeiro". Por parte del gobierno, Xesús Pedreira se mostró de acuerdo en la medida y confirmó los deseos del grupo de que el servicio siguiera siendo gratuito.

Quien más enérgico se mantuvo en la idea de no secudar la moción fue el grupo popular. Martino afirmó que se trata de "una medida que trata de ahorrar 500.000 euros a los contribuyentes gallegos", y que además, esta medida "no va en contra de los ganaderos", sino que "gravará a los transportistas". Martino insistió en la idea de que la propuesta de la Xunta de Galicia "es que la tasa la paguen los intermediarios", y que "es una norma de la Unión Europea y no podemos exigir que hagan discriminaciones positivas con Galicia respecto de otras comunidades".

Los votos a favor del grupo de gobierno, BNG y Nova Alternativa, por los cuatro en contra del PP hicieron prosperar la moción nacionalista.

5.- Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Presentaba la propuesta la concelleira nacionalista María Xosé Raña. Propuesta que fue enmendada por el gobierno. En concreto, Silvia Marín se mantuvo "de acordo coa filosofía da moción" pero no así con sus formas. Calificó el texto de Raña como de "moi politizado" y que este no refleja la realidad de la sociedad gallega. "A igualdade é algo que debe estar por encima de calquer partido", dijo.

Discrepaba también Susana Mosquera (PP) con Raña a la hora de solicitar del pleno de la corporación la reincorporación de las mujeres despedidas en el Consorcio da Igualdade de la Xunta. "Non vos centredes no Consorcio e si en todas as mulleres, e en concreto nas de Ordes", pedía. Por último, a la petición de Raña de conmemorar en ese día la figura de Rosalía de Castro, Marín replicaba que "a súa figura xa está para sempre lembrada cada 17 de maio".

Finalmente, con los votos del gobierno, PP y Nova Alternativa a la enmienda del gobierno era aprobada la medida, con la abstención del BNG.

6.- Solicitud de aprobación de ayudas a la Xunta por los daños causados por el temporal 'Flora'. Xesús Pedreira expuso la moción concluyendo con que "o goberno galego non está a levar a cabo actuacións para arranxar este asunto". A Xunta de Galicia, afirmaba Pedreira, "debe evaluar os costes e licitar unha liña urxente de medidas e axudas". Simón, sin más vacilación apoyó la propuesta del gobierno, al igual que el grupo nacionalista, no sin antes asegurar Ramiro Recouso que la medida "vai con retraso porque podería meterse metido no pleno de xaneiro".

Martino, pese a estar de acuerdo, acusó al gobierno de no haber hecho con anterioridad un inventario de daños del temporal con los vecinos. "En la comarca pregunté en varios concellos si se habían comunicado daños, y nadie me dijo nada", decía. Pedreira afirmó que esos daños sí existieron y prueba de ellos es que a un vecino del Paraíso "o temporal destruiulle o coche e un peche da finca".

En el momento de la votación, todos los grupos secundaron la moción del gobierno.

7.- Apoyo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz. La propuesta fue presentada por el concelleiro socialista Xesús Pedreira, quien expuso ante el pleno los méritos de la fundación de ayuda a los más pobres. Ningún grupo expuso alegación alguna a la propuesta salvo Recouso, quien solicitó de los miembros del pleno la presentación de mociones "que só afecten á cidadanía de Ordes" tal y como reconoce el reglamento del pleno.

Martino zanjaba la polémica con un firme "hay que ayudar a los que ayudan a los más necesitados", y en ese momento recordó al médico ordense doctor Pazos quien durante sus vacaciones, "se iba en viajes de cooperación al tercer mundo".

Aprobado por unanimidad.

8.- Aceptación de la renuncia al cargo de concelleira de Ana María Álvarez. Fue cuando se vivió el momento más emotivo de toda la asamblea plenaria. La socialista Álvarez se despedía de sus compañeros de corporación con un emotivo discurso. "Teño a convicción de que moitos dos meus obxectivos cumpríronse", reconocía. "Agradezo á xente de Ordes de facerme partícipe das súas esperanzas. Marcho cun enorme premio. Aquí aprendín, sendo xa unha veciña máis, a ter maior responsabilidade.

Puedes ver el vídeo de su discurso hacia clic bajo estas líneas:



La sala rompió en un emocionado aplauso al finalizar sus palabras que fueron devueltas con el mismo cariño y agradecimiento por parte de Juan Simón, Gonzalo Castro, Susana Mosquera, Xesús Pedreira, Manuel Astray y finalmente, el alcalde Manuel Regos, quien mostró su "sinceiro agradecimento en nome da vila de Ordes" a su labor como concelleira de Benestar, Servizos Sociais e Terceira Idade.

Conoce las palabras de despedida a Ana Álvarez de los concelleiros haciendo clic bajo estas líneas:



Mociones de urgencia
Cuatro mociones de urgencia fueron debatidas a continuación. Por parte del grupo nacionalista, la propuesta de integrarse en el manifiesto 'Galicia/Galiza ten dereito' a favor de la fusión de Caixa Galicia con Caixanova. Manuel Astray afirmó que "non asumimos a urxencia nin a competencia" de la medida. "Eu coincido ocntigo en todo", le reconocía a Castro, "pero nós non temos nada que facer nin nada que decir. Non é pertinente".

La urgencia fue desestimada con el voto de calidad del alcalde después de un doble empate de 8 votos a favor y en contra. La misma suerte corrió la propuesta nacionalista de activar un plan de rehabilitación de la plaza de abastos y la pretensión, también nacionalista de poner en marcha unas obras de ampliación en la piscina municipal.

Alberto Bouzas Mosquera
Finalmente, la propuesta que desde Ordessiete se había impulsado invitando al gobierno municipal a promover al científico y cardiólogo ordense Alberto Bouzas Mosquera para el Premio Galicia de Investigación, fue estimada con gran entusiasmo por todos los miembros de la corporación municipal.

*