miércoles, 10 de febrero de 2010

Los periodistas de Vigo nombran Socio de Honor a Renato A. Landeira

.
Con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Vigo y por su aportación investigadora a su libro conmemorativo

La Asociación de la Prensa de Vigo (APV) celebró ayer en los salones del Club Financiero de Vigo los actos conmemorativos de su centenario (1909-2009). Con ese motivo se editó un libro conmemorativo en el que el director de Santiagosiete y Ordessiete, el abogado y periodista Renato A. Landeira, aporta un estudio inédito sobre el expediente de pérdida y posterior recuperación del carné de periodista del escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro (1911-1981).

El acto, que contó con cerca de doscientas personas, fue presidido por el secretario xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro; el periodista y escritor Gerardo González Martín; y el presidente de la APV, Fernando Ramos.

Prologado por Alberto Núñez Feijóo
El tomo, de 414 páginas, cuenta con prefacio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo está acompañado por un vídeo documental y recoge además los trabajos del periodista e investigador Gerardo González Martín; de Miguel Ángel Fernández, bisnieto del director de Faro de Vigo, Miguel Fernández de Lema; del arquitecto e historiador Jaime Garrido; de los ex directores de Faro de Vigo, José F. Armesto Faginas y Manuel Cerezales; del periodista y poeta Benedicto Conde; del ex jefe de Deportes de Faro de Vigo, Fernando Gallego; y del periodista y presidente de la APV, Fernando Ramos.


También aportaron sus investigaciones las licenciadas en Publicidad, Laura Vázquez y Noelia Manso; el periodista Francisco Otero Guldrís; los profesores de Comunicación Pedro Pablo Gutiérrez, Carmen López de Aguileta, Aurora García, Mercedes Román, Paulino Pérez, Octavio Rodríguez y Anna Amoros; además del catedrático de Periodismo de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández Areal.
Con motivo de su aportación, la APV reconoció el trabajo de Renato A. Landeira nombrándolo Socio de Honor Periodista de la asociación.

Foto: De izquierda a derecha, el periodista y escritor Gerardo González Martín; el secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro; el periodista y abogado, director de Santiagosiete Renato A. Landeira; y Fernando Ramos, periodista, profesor titular de la Universidad de Vigo y presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo, Fernando Ramos.


*