domingo, 21 de febrero de 2010

Una prestigiosa revista médica británica reconoce una excepcional investigación de un joven cardiólogo de Ordes

.
Alberto Bouzas Mosquera es de Vilar (Ordes), licenciado en la USC, a sus 33 años recién cumplidos, forma parte del área de cardiología del CHUAC de A Coruña

Ordessiete propone que el gobierno ordense promueva su nombre para el Premio Galicia de Investigación

La revista britanica de medicina The Lancet ha seleccionado un trabajo del joven cardiólogo de Vilar (Ordes), Alberto Bouzas Mosquera como el mejor artículo publicado en el año 2009. Ya con anterioridad, la misma investigación que fuera divulgada en la publicación de referencia de la cardiología mundial, Journal of the American College of Cardiology, había quedado finalista del premio Young Investigators Award del Congreso Europeo de Cardiología de Munich (Alemania), en septiembre de 2008. A grandes rasgos, la investigación demuestra que la ecocardiografía de esfuerzo o ejercicio tiene más precisión diagnóstica y permite una mejor estratificación pronóstica que la ergometría convencional.

En 2002, Bouzas fue el 67º médico de España con mayor puntuación en el examen MIR, y el único de la universidad compostelana entre los 100 primeros.

Puedes leer el artículo ganador Predicción de mortalidad y episodios cardiacos importantes a través de pruebas de ecocardiografía en pacientes con resultados normales en pruebas electrocardiográficas, a través de este enlace (en inglés).


Foto (Diario Médico): Los cardiólogos del CHUAC, Alberto Bouzas Mosquera (izq.) y Jesús Peteiro.

______________________
Heroes
Por R. A. Landeira

Es posible que mientras algunos de nosotros nos hallábamos preocupadísimos de si fueron 30.000 o 300.000 las personas que secundaron la manifestación en defensa de Caixanova en Vigo, o si el Queremos Galego! fue o no la mayor manifestación en defensa de la lengua gallega, Alberto Bouzas pudiera estar salvando, en aquel mismo momento, una o varias vidas.

Siempre he admirado no solo el conocimiento médico, sino también la discreción y humildad con la que realizan su cometido. Me siento tan insignificante como orgulloso ante la labor de este joven ordense. Siento que todo lo que he hecho a lo largo de los años es miseria al lado de alguien capaz de llevar a cabo una investigación que, según los especialistas, probablemente modifique las guías clínicas a la hora de diagnosticar el dolor torácico y fijar qué pacientes tienen más riesgo de sufrir un infarto.

Poco más puedo hacer yo desde aquí que emocionarme por poder compartir vecindad con un científico de la talla de Alberto. Y nuestros políticos que tomen nota: premiar el esfuerzo individual, divulgar y reconocer el trabajo de un vecino brillante debe estar en sus agendas. Desde aquí propongo que el Concello de Ordes en la persona de su alcalde, Manuel Regos, dignifique la trayectoria científica de Alberto Bouzas Mosquera con una recepción y homenaje en la Casa do Concello; y que su nombre y su obra sea propuesto, a través del gobierno ordense, como candidato al concurso Premio Galicia de Investigación que cada año convoca la consellería competente -en esta legislatura la de Economía e Industria- para reconocer a las mentes más brillantes de nuestra comunidad.

Alberto, eres un verdadero héroe y un gran orgullo para tus padres, para tu hermana, y para todos nosotros.


*