La FEGAMP ya se encuentra trabajando en un asunto que afecta a 116 concellos de toda Galicia
Pedreira: "LA AAI lo que pretende es mejorar la calidad de la planta de Sogama y en consecuencia la de los vecinos y vecinas de concellos como el nuestro"
Pedreira: "La recogida de estos residuos continuará como siempre, sólo cambiará el gestor, que conforme a la ley, ya no será Sogama"
El concelleiro de Medio Ambiente de Ordes, Xesús Pedreira ha desmentido esta mañana las acusaciones de la concelleira nacionalista María Xosé Raña referentes a la actuación del Concello con Sogama en torno a la recogida de residuos voluminosos. El edil tachó de “alarma infundada” la intervención de la nacionalista en un debate que “únicamente busca provocar y pretender desgastar” al gobierno municipal alejándose por completo de la realidad de la situación.
Pretender mantener la recepción de residuos voluminosos en la planta de Sogama, además de ser contrario a las normativas medioambientales europeas, nacionales y autonómicas, le harían un flaco favor a los ordenses, pues lo que se pretende, y todo ello según el edil socialista, es “mejorar la calidad de la planta y en consecuencia la de los vecinos de los concellos próximos como el de Ordes”.
"Fue el Bipartito quien pidió la AAI"
Además, continuar con esta recogida violaría la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación. Recuerda Pedreira que fue el Bipartito quien solicitara la resolución denominada ‘Autorización Ambiental Integrada' (AAI), que es, según la citada ley “la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la ley de prevención y control integrados de la contaminación”.
Así, asegura Xesús Pedreira, “la autorización se le otorgó el 30 de abril de 2008 y una de esas condiciones fue la de no permitir la nueva entrada de este tipo de residuos”. Por esta causa, Sogama dejará de recibir voluminosos a partir del próximo martes 1 de septiembre, lo cual de modo alguno significa que la empresa concesionaria de recogida de residuos no haga frente a sus obligaciones recogidas en el pliego de cláusulas contractuales con el Concello de Ordes. “Será esta empresa y no el Concello la obligada a buscar un nuevo gestor de residuos para los voluminosos según el contrato acordado”, recuerda Pedreira. “Pedirle a Sogama que nos los siga recogiendo sería violar la ley”, concluye.
.
Del mismo modo, niega las afirmaciones de la nacionalista de que por esta causa la tasa de recogida de basuras vaya a repercutir en el bolsillo de los ordenses. En esa dirección se encuentra ya trabajando la FEGAMP, que es, según el concelleiro, “el interlocutor válido para resolver este asunto”. No es Ordes el único concello afectado por esta aplicación de la normativa, sino hasta 116 municipios en toda Galicia, lo que necesariamente se ha de hacer en coordinación con la Federación, y entiende el gobierno municipal no en una suerte de sálvese quien pueda al libre parecer de cada gobierno municipal. En todo caso, “y de igual manera que cuando se instauró la recogida de plástico agrícola, el aceite doméstico usado o las pilas y los aparatos electrónicos”, esta circunstancia no supondrá coste alguno adicional para los vecinos y vecinas.
Las frases de Xesús Pedreira, concelleiro de Medio Ambiente de Ordes
“Pedirle a Sogama que siga recogiendo nuestros residuos voluminosos sería violar la ley”
“Pedirle a Sogama que siga recogiendo nuestros residuos voluminosos sería violar la ley”
“La Autorización Ambiental Integrada otorgada a Sogama el 30 de abril de 2008 supondrá mejorar la calidad medioambiental del complejo y en consecuencia, también la de los vecinos y vecinas de Ordes”
“Está totalmente garantizada la recogida de residuos voluminosos como hasta ahora, lo único que cambiará será el gestor autorizado que se encargue de ello, que ya no será Sogama”
*