sábado, 1 de agosto de 2009

No te pierdas 'a infancia' de los Kastomä en el YouTube

.
La banda de rock ordense acaba de rodar su primer videoclip

Kastomä pega el salto al fonograma con imágenes, o lo que es lo mismo, al videoclip. Su tema ‘A infancia’ ya se puede disfrutar en el YouTube desde el pasado 22 de julio, y por las visitas que está recibiendo (524 al tiempo de escribir estas líneas) no parece que esté pasando desapercibido entre sus seguidores y los amantes del rock gallego en general.

“A idea era recrear unha idea da nosa infancia en Ordes”, nos asegura su guitarrista Sito. Kastomä lo forman cinco músicos, cuatro de ellos de nuestra villa. “O outro é de Sigüeiro, pero ten a moza en Ordes así que é coma se fora tamén de aquí”. Así, son cinco niños entre 7 y 12 años, uno por cada miembro de la banda, los protagonistas del video: Adrián, Manuel, Anxo, Marcos y Asier, acompañados de Cristina. Eso sí, sin saber quién de ellos representa realmente a Oscar (bajo), Sito (guitarra), Soneira (voz), Antonio (batería) y David (guitarra).

El escenario, la escola unitaria de Meirelle, algunos espacios del lugar de Reboredo y un tramo del Camino inglés en Outeiro (Poulo), todos ellos lugares de la infancia de estos rural rockers. “Gravamos entre maio e xuño e é o primeiro video ‘profesional’ que producimos. Fixemos outras cousas pero todas moi amateurs”, reconoce Sito a Ordessiete.

Puedes ver el video de 'A infancia' haciendo clic bajo estas líneas:

"O que interesa é que se nos coñeza"
Preguntado sobre el objetivo que buscan con su realización, aseguran que “o que nos interesa é que se nos coñeza. Agora a venta de discos non existe, todo é promoción para os concertos”.


Los Kastomä siguen fieles al rock bravú, a “ese rock sin capar, que surgió cuando las guitarras llegaron a las aldeas”, definición que algunos le atribuyen a Os Diplomáticos de Monte Alto. La ironía y el sentido del humor se perciben a leguas en la banda. Se nota que se lo pasan bien, que no hay estreses impuestos por discográficas ni promotores. En definitiva, que hacen lo que les da la gana y además, lo hacen bien.

Saldrán por primera vez de Galicia este verano
No parece un mal año para la banda a tenor de la agenda que tienen para este último semestre del año. El próximo sábado estarán dándolo todo en el Festival Brincadeira y próximamente tocarán en el Festival Meigas Fora de Poulo. El 30 de octubre toca bolo en Sada y el 31 de ese mismo mes, en Lugo.

Pero sin duda lo que hará especial este verano de 2009 para los Kastomä será su primera incursión “no extranxeiro”, como dice Sito. Será el 15 de agosto cuando la banda viaje a Cáceres para participar en un festival, el primer concierto que esta banda ordense va a ofrecer fuera de Galicia.

Puedes ver el 'making of' del video haciendo clic bajo estas líneas:



“Un carro de toxo” para los Kastomä
Por R. A. Landeira
Lo cierto es que lo que los Kastomä ha llevado hasta el ciberuniverso se trata de un material audiovisual de primera. Dirigidos por Gaspar Broullón y Matías Tarrío, los cinco chavales viven felices su día a día en el rural gallego hasta que descubren los sonidos (roqueros) de una misteriosa cinta de cassette (la mítica TDK de 60 minutos) con dos nombres escritos en su frontal: ‘Bon Yobi’ por uno, y ‘Castoma’ por el otro. “Esta cinta está que flipas. Es verdad todo eso” expresan unos atónitos y jóvenes aprendices de músicos al escucharla.

La calidad audiovisual y sonora del vídeo es de 10 y el grupo no debe dejar pasar la oportunidad de rularla por toda cuanta televisión local, comarcal o autonómica exista por ahí ya que el vídeo cumple de sobra los parámetros de calidad técnica que imponen las televisiones. Te puede gustar más o menos el grupo o su música, pero el vídeo, y más aún si eres de Ordes, te va a flipar y como eso que dicen que pasa con las Pringles, no podrás verlo sólo una vez.

Pero bueno, también como decía el señor Lobo en Pulp Fiction, “no empecemos a chuparnos las pollas todavía” y existen cositas a mejorar. Una de ellas es su gran influencia del Bravú que no olvidemos quedó muy muy atrás y cada vez los fans del movimiento son (somos) menos, más viejos y menos roqueros. La ‘velliña de aldea’ supuestamente tocando una Les Paul ya lo habían hecho los Heredeiros da Crus con la portada de su primer disco, ‘A cuadrilla de Pepa a Loba’ allá por 1994. Otra cosa que seguro que a todos nos hubiera gustado sería el haber grabado más imágenes reconocibles de Ordes. ‘Hacer un poco de patria’, digo.


Está claro que los Kastomä se han ganado a pulso un cajón de cerveza con este video y el ‘carro de toxo’ del que habla la abuela, que se lo coman otros, de Siguëiro 'pabaixo' y del Mesón 'parriba'. Saúde, Kastomä.

__

Foto: A los Kastomä de vez en cuando les gusta para de tocar y tomar un vino en el Orellas.

*