jueves, 6 de agosto de 2009

Malestar entre los vecinos de la rúa Mercado por los presuntos “privilegios” con Correos por la acera

.
El concelleiro de Obras, Roberto González, asegura que se trata de obras necesarias para la ciudadanía al ser ejecutadas por instituciones públicas para servicios públicos

El Concello se compromete a atender todas las peticiones de comerciantes u hosteleros que pudieran tener problemas en la aplicación de las normas a favor de las personas con movilidad reducida

Hace apenas tres meses, la acera de la rúa Mercado a la altura del edificio de Correos sufría una reforma para, supuestamente, facilitar el acceso de las personas que se desplazan en silla de ruedas a las dependencias de la oficina postal. Así las cosas, la acera a ambos lados de su puerta de acceso se elevaba unos 15 centímetros, evitando de este modo la construcción de un rampa desde la misma puerta de la oficina, tal y como, según aseguran algunos vecinos, debió hacerse.

Ahora, algunos vecinos y comerciantes muestran su malestar por dos razones, una, que al elevarse la acera, los coches que aparcan justo en su frente han sufrido daños al abrir sus puertas; y la otra, es la incertidumbre por saber si el Concello de Ordes permitiría una obra semejante a un comerciante u hostelero de la zona que hiciera obras de reforma en sus locales y hubiera de someterse a la normativa de acceso a personas con movilidad reducida. “Eu non estou en contra de que se facilite o acceso a persoas en silla de rodas, todo o contrario, o que non vexo ben é que se lle dea este privilexio a Correos por ser Correos” aseguraba a Ordessiete una conocida hostelera de la polémica acera.
.
Puedes ver un vídeo de la polémica acera-rampa de Correos en la rúa Mercado haciendo clic bajo estas líneas:




"Protestarei o día que non me dean o que si lle deron a Correos"
“A mín de momento non me parece mal, pero me queixarei o día en que eu teña que pedir facer a rampa para os minuválidos e non ma dean coma con Correos. Ese día protestarei”, aseguraba otra comerciante. Aunque también es cierto que muchos otros no han prestado atención a esta obra-vaden que cambia el aspecto de la acera, la gran mayoría sí tiene constancia de la incertidumbre y perplejidad que la obra ha causado en el vecindario.
“Nosotros no porque ya lo sabemos, pero muchos clientes nuestros que aparcan en ese lugar se han llevado un disgusto al rallar la puerta del coche al no esperar encontrar un trozo de acera más alto que el resto”, nos afirmaba un conocido comerciante de la acera contraria.
.
González: "Estamos obrigados por tratarse de institucións públicas"
Pese a todas estas quejas, el concelleiro de Urbanismo y Obras, Roberto González, a preguntas de Ordessiete ha asegurado que se ven obligados a ejecutar este tipo de actuaciones en la acera al tratar de beneficiar a instituciones públicas, en este caso, a Correos. “Pero do mesmo xeito o faríamos cunha escola, unas oficinas municipais, un centro de saúde ou calquera outro edificio de servizo público”, asegura.

Niega por tanto, que el Concello haya podido ‘privilegiar’ a Correos en detrimento de los comerciantes y vecinos de la zona y se ofrece, desde Ordessiete a atender a toda cuanta petición llegue al Concello de particulares por asuntos similares. “De todos xeitos, se algún comerciante ou hosteleiro poidera ter un problema de aplicación da normativa de Urbanismo parecido a este, quero que veña á concellería de Obras e poder estudiar con eles o asunto”, concluye a Ordessiete el edil de Terra Galega.


*