jueves, 6 de agosto de 2009

Alfonso Rueda "no ve inconveniente" en ceder el centro comarcal de As Casillas al Concello

.
La visita de Astray y Prado Patiño al conselleiro Alfonso Rueda, que nos visitará entre septiembre y octubre, acerca ambas posturas para dar solución a esta reivindicación histórica

Astray confía en firmar el convenio con la Xunta en el primer trimestre de 2010

La reclamación judicial queda, por el momento, aparcada

Con muy buenas sensaciones ha dejado al portavoz de gobierno municipal y vicepresidente de la mancomunidade de Ordes, Manuel Astray, y a su presidente y alcalde de Frades, Miguel Prado Patiño, la vista que ambos le hicieron al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ayer miércoles 5 de agosto. Según este, la Xunta y la Mancomunidade firmarán próximamente un convenio de colaboración para la cesión del centro comarcal de As Casillas para su utilización por la Mancomunidade.

Sabíamos de la visita de ambos al conselleiro desde el último pleno municipal, fecha en la que por vía de urgencia, el edil Manuel Astray presentaba una moción por la cual se instaría a la Xunta de Galicia, por vía judicial a través de un recurso contencioso administrativo, a la reversión al Concello de Ordes de este edificio. En aquel debate plenario, Astray recordó que “o Concello cedeu os terreos onde actualmente se atopa o centro comarcal de As Casillas para que se destinase á construción dun centro de exposición e promoción dos recursos da comarca de Ordes, pero nunca se fixo tal”.

Al no producirse tal requisito, y al amparo del propio texto del convenio y de la normativa, el Concello se vio en el derecho de solicitar su reversión a la titularidad municipal, no sólo del edificio, sino también de los terrenos donde se asienta.

La decisión final la tiene la Consellería de Medio Rural
“El é a persoa que pode decidir neste tema e esperamos que dé cumprimento a este acordo plenario e non sexa necesaria a vía xudicial”, aseguraba Astray de Alfonso Rueda en el pleno ordinario del pasado 28 de julio. Y a tenor de las conversaciones mantenidas ayer, la actitud de la Xunta de Galicia se inclina a favor de las pretensiones de gobierno ordense.
“Rueda explicounos que agora trasladará a nosa petición á Consellería do Medio Rural”, explica Miguel Prado, “pero xa nos adiantou que el ve positivo e necesario que unha infraestrutura como o centro comarcal de As Casillas teña unha utilidade e que sexa utilizado pola Mancomunidade de Ordes”.

El conselleiro asimismo confirmó su visita nuestra comarca para los próximos meses de septiembre u octubre, donde se espera que se fijen las cláusulas del convenio. Posiblemente, aseguran fuentes municipales, la Xunta pida reservarse también el derecho a poder utilizar estas instalaciones para la realización de exposiciones, cursos o conferencias en la comarca.

¿Qué pasará ahora con la decisión plenaria adoptada por la corporación sobre la acción judicial a adoptar contra la Xunta?
"Pues vista la buena predisposición mostrada por Rueda, no veo que haya necesidad de iniciar trámite judicial alguno", aseguró Astray a Ordessiete. "La actitud de Alfonso Rueda ha sido de cercanía y comprensión en nuestras pretensiones, nada que ver con la actitud mostrada con la anterior Xunta", explica. "Ya habíamos hablado hace meses con Suárez Canal [ex Conselleiro de Medio Rural con el bipartito] y se negó de raíz a cesión alguna del edificio. Nos dijo que se iban a hacer muchas cosas y allí no se hizo nada", concluye.

Así las cosas, Astray se reservará la acción judicial "al menos hasta el mes de diciembre" para conocer la realidad de la buena actitud mostrada por el conselleiro pontevedrés.

Por último, el conselleiro de Presidencia también adelantó a Prado y Astray que el plan concertado entre la Xunta y la Mancomunidade de Ordes tendrá una mayor dotación económica para el año que viene, “aproximadamente un 20% máis”, puntualiza Miguel Prado. El plan concertado de 2008 ascendió a 232.000 euros e incluye actuaciones en los ámbitos de personal de atención primaria, mantenimiento, ayuda a domicilio, atención temprana y programas de prevención e inserción.

La frase de Manuel Astray, portavoz municipal y vicepresidente de la Manocuminiade de Ordes
“Aínda que na decisión final hai que contar tamén coa Consellería do Medio Rural, Alfonso Rueda xa nos adiantou hoxe que pensa que, como non hai ningún tipo de proxecto definido para este edificio, non habería ningún problema para a cesión, iniciar a elaboración do convenio de colaboración e asinalo no primeiro trimestre de 2010"

La frase de Manuel Prado, presidente de la Mancomunidade de Ordes y alcalde de Frades
"Se trata da solución máis positiva para a Mancomunidade, que nos fariamos cargo dos gastos de mantemento do inmoble, e solventará unha reivindicación histórica da Mancomunidade de Ordes, xa que nos permitirá centralizar o persoal que temos repartido por distintas instalacións e ofrecer así un mellor e máis completo servizo"
____

Foto: Visita de Manuel Astray y Miguel Prado al conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza, Alfonso Rueda ayer miércoles.


*