viernes, 7 de noviembre de 2008

Ya podemos reciclar el aceite usado de cocina

Constituye un residuo abundante y contaminante

Cada español genera siete litros al año

El aceite reciclado será convertido en biodiesel y bioaceite


Buena parte del gobierno municipal encabezado por el alcalde Manuel Regos, no ha querido perderse esta mañana la presentación del contenedor urbano de recogida de aceite de cocina. El depósito se halla en la Alameda, acompañando a los demás contenedores de otros productos reciclables. Con este nuevo depósito de reciclado, el concelleiro de Medio Ambiente, Xesús Pedreira culmina así una política de reciclado que se iniciaba en la primavera de 2007 con un resultado más que notable en la villa.
El contenedor de recogida de aceites que ahora se pone a disposición de los vecinos, fue ubicado por la empresa lalinense Procesadora Gallega de Alimentos, S.L. quien también se encargará de su revisado, vaciado y control estadístico.

¿Qué problemas supone los residuos del aceite usado?
Según División Verde Gestor de Residuos, el 99% de los hogares elimina el aceite de cocina usado a través del desagüe, lo que supone un alto coste de depuración y mantenimiento. También supone la proliferación de plagas y de microorganismos perjudiciales paara la salud. En aquellas comunidades donde no se disponga de depuradora de aguas, este residuo contamina las aguas fluviales, subterráneas y marítimas.

¿Qué sucede con el aceite una vez reciclado?
Una vez recogido, estos aceites usados son tratados para su posterior transformación en biodiesel y bioaceite principalmente.

¿Qué es el biodiesel?
Es un combustible vegetal que contribuye a la conservación del medio ambiente al tratarse de un combustible renovable y limpio, no tiene emisiones de azufre, reduce entre un 50% y un 80% la emisión de partículas e hidrocarburos no quemados y además puede ser usado por cualquier vehículos diesel convencional.