miércoles, 19 de noviembre de 2008

Somos el epicentro rapero del norte peninsular, según el gratuito ADN



El diario ADN publica un extenso reportaje sobre la movida rapera ordense

El gratuito ADN propiedad de la Editorial Planeta y con una tirada de 1.100.000 ejemplares diarios en toda España, dedica hoy un extenso reportaje a la movida rapera de Ordes. "Ordes, un pequeño pueblo reconvertido en el epicentro del hip hop gallego tras la irrupción musical de una panda de chavalotes inquietos que responden por Dios Ke Te Crew" se lee en las páginas del gratuito. Dos docenas de artistas han implantado la cultura hip hop en un pedazo de tierra alejado de las capitales gallegas y las grandes urbes estatales. "Para el reducido tamaño que tiene Ordes, aquí hay bastantes grupos, desde Kastomä hasta Axóuxere, que practican estilos que van del rock al folk. Nosotros, en realidad, surgimos en 2002 cuando 5 Talegos y Ghamberros unimos nuestras fuerzas", confesaron los raperos.

Normalización de la lengua
Y continúa el reportaje con una charla con los DKTC que trasladamos a continuación: "Nosotros rimamos en gallego porque nos resulta natural, más allá de consignas políticas, pues hablamos y pensamos en nuestro idioma", afirman desde su cuartel general en Ordes, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Les secundan Os Trasnos de Moscoso, Non Residentz, Juanito Broders, Malandromeda y, en ocasiones, Alto Asalto. Hip hop feito na casa cuya filiación lingüística entronca con otras bandas contemporáneas de power pop (The Homens), rock duro (Zënzar) o disco (Projecto Mourente) que han contribuido a la normalización de su lengua al utilizarla, en su mayoría, como un instrumento de comunicación y no exclusivamente político.

Sus letras hablan de contaminación ambiental, especulación inmobiliaria y represión
DKTC procura no mirarse al ombligo entre rima y rima. "Escapamos de ese rollo que llevan en España o Estados Unidos los raperos malos. El suyo es un rap de competición que se refleja en frases como mis rimas son la hostia, las tuyas, una mierda y soy el mejor. Nuestros temas, además de reprobar esa actitud, pasan por la contaminación ambiental, la especulación inmobiliaria y la represión en general. Forman parte de la realidad que nos afecta, pero desde un punto de vista gallego, aunque algunas letras son más universales y las puede entender tanto un tío de aquí como uno de Australia. Y, claro, en los textos también hay espacio para la fiesta".
100% Galician Flow.

*