martes, 18 de noviembre de 2008

Los plátanos de la Alameda no se salvan de su poda anual


Los plátanos de sombra de la Alameda están siendo podados por personal especializado. En la tarde del lunes se encontraban ya podados la mitad de ellos como se puede apreciar en la foto.

¿Qué clase de árboles son los de la Alameda?
No son álamos, sino plátanos de sombra, también llamados plátanos de paseo. Es un árbol caducifolio de rápido desarrollo. Son magníficos árboles ornamentales, muy empleados como árbol de sombra en plantaciones lineales de calles, avenidas y jardines, en paseos y carreteras, y aislado, en plazas y jardines.

¿De dónde provienen?
Al parecer, según algunos autores, los plátanos de sombra provienen del cruce entre Platanus orientalis L., nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis L., nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta.

¿Cuánto pueden llegar a vivir?
Pueden llegar a vivir hasta 300 años.

¿Qué tipo de poda precisan?
Requieren poda de formación y mantenimiento (sirve para que el ejemplar mantenga una forma y una densidad adecuadas; así se evitará un crecimiento desgarbado, un ramaje excesivamente frondoso y unas ramas desproporcionadas), podando sólo ramas debilitadas, rotas, que se cruzan o enfermas. Deben evitarse las podas de ramas gruesas y en caso necesario conviene proteger los cortes con mástic.


*