viernes, 21 de noviembre de 2008

El alcalde ordense de Vilamartín (Ourense), dimite por presiones de su propio partido

Sus concelleiros le habían dejado sólo en un Pleno por discrepancias con él

Llevaba ocupando el puesto de alcalde ininterrumpidamente desde 1972

Manuel Candal Candal, natural de Ordes y alcalde del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras se ha visto obligado a presentar la renuncia como alcalde de su pueblo pro presiones de su propio partido, y más concretamente de José Luis Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, que según declaró, se necesita "dar aires nuevos a la agrupación local y al propio gobierno".

El ordense tenía el honor de ser el alcalde más veterano de toda Galicia, pues viene ocupando el sillón de mando en el municipio ininterrumpidamente desde el año 1972.

Un polémico pleno
"Candal pasa a ser un cidadán máis de Vilamartín, un cidadán ao que o PP lle debe moito, polo que fixo durante moitos anos, e que teremos que recoñecerlle, aínda que nos últimos tempos sucederan cousas que non deberon ter pasado", declaró Baltar al conocer la dimisión del ordense, quien no pudo con la presión interna que desde el Partido Popular se ejercía desde hace un par de semanas y que reclamaba su dimisión.

El lunes empezaba para Candal la semana más difícil de su carrera política con un pleno al que acudió como único representante de los populares -sus cinco concejales, incluida su hija María Jesusa, no comparecieron como muestra de disconformidad con su proceder-, y que se prolongaba el día siguiente martes cuando el ya ex alcalde anunciaba su intención de gobernar a golpe de decreto.

Ahora se habrá de constituir una Mesa de edad para dirigir el Pleno en el que debería tomar posesión como nueva regidora su hija María Jesusa, número dos de las listas de los populares del concello ourensano

*