miércoles, 12 de noviembre de 2008

Teodosio Martino: "Llamarme extranjero es el argumento que tienen quienes no tienen ninguno otro para atacarme"

Un café caliente junto al gran radiador bajo el ventanal de la cafetería del Nogallás fue toda la compañía que tuve mientras aguardaba por la llegada del ex alcalde popular Teodosio Martino Martino para tener una larga e intensa charla. Al final fueron cerca de dos horas de confidencias, opiniones y comentarios sobre Ordes y los ordenses mientras contemplábamos una Alameda a medio podar a la que ya le había tocado el trasquilazo del crudo invierno.

¿Por qué a Teodosio Martino siempre se le ha considerado como a un hombre de fuera?
No. Ese es el argumento que quieren tener los que no tienen otro argumento. Cuando yo entré en política ya llevaba 14 años aquí, llegué en 1973, y nunca nadie me había dicho que yo no fuera de aquí, para nada. Ahora, el tema este de que soy extranjero, en Ordenes el 70 por ciento de la villa no somos nacidos aquí, pero que me diga a mi alguno de los que viven aquí que tenga más raíces ya en Ordenes que yo porque yo tengo la mujer y los hijos en Ordenes, mi casa en Ordenes y todo en Ordenes.
Pero cuando llegó a Ordenes desde Castilla, ¿ya venía con la idea de "polítiquear" en la cabeza?
No, nunca. Yo entré en política a raíz de la situación que había aquí en el ayuntamiento y mi primer contacto con la política fue ya en unas elecciones. A mí me buscaron para encabezar una lista y yo puse la condición de que tenían que dejarme hacer la lista que era lo que más quería porque yo con el grupo aquel que era Coalición Progresista Gallega que se había constituido hacía cuatro meses.

"Manuel Fraga era serio y respetuoso"
¿Cómo eran sus despachos y entrevistas con Manuel Fraga?
Yo con Fraga tuve entrevistas y es un tío muy serio y que incluso estando en un partido contrario a él te atendía y te respetaba mucho más de lo que se respeta ahora más a cualquier político incluso del propio partido. Yo veo actitudes de los partidos de ahora y no hay… Fraga en eso era una persona muy competente y respetuosa con el contrario.

Usted negoció directamente con él su reincorporación al Partido Popular
Sí. El tema es que el dijo esto hay que firmar así y tal y se resolvió con él personalmente. Hacía pocos meses que había estado en una entrevista con él y después cuando me marché del partido y estaba en Democracia Galega, el Punto Limpio lo vivo a inaugurar él y descuida que pusiera para adelante a los del Partido Popular como lo que hacen ahora que vienen a presentar una concentración y loNegrita hacen solo para los del Bloque. Eso es una vergüenza.
¿Con Fraga esas cosas no sucedían?
Ni de coña. Es más, a los del Partido Popular el día de la inauguración, a González que se metía para adelante, decía oiga, Martino, pase para aquí.


¿Qué echa de menos de la Xunta de Fraga?
La seriedad y el respeto por las instituciones. Ahora es un cachondeo. Ahora hay gente en la Xunta que se cree que es su huerto particular.

Pero también el PP vive ahora un momento de grandes conflictos internos.
El problema es que no hay formación política. La gente entra, sale, vuelve a los partidos pero no hay una cosa que digamos, oye, el partido tiene estas normas porque yo incluso en el Partido Popular entré, me echaron y me vuelven a coger. Eso no es serio. Eso crea problemas que luego pasan factura. Aquí el que mas “esbarballou” cuando Hermida entró a apoyar el grupo de gobierno nuestro que era con Democracia Galega y Victorino Cores, a Hermida los del PSOE lo pusieron a parir cuando yo había negociado incluso con los del PSOE y era un pacto de gobierno porque era el único representante que tenían. Y hubiera cambiado totalmente la política en Ordenes pero Astray, por castigar a Hermida, no aceptó el pacto de Democracia Galega con el PSOE lo que a nosotros nos obligó a ir hacia el PP otra vez porque claro, las instituciones, y sobre todo ahora se saltan todas las normas a la hora de hacer apoyos en los ayuntamientos.

"Oroso saca tres veces más que Ordes"
¿Cómo ve Ordes en comparación con Oroso?
Tú ahora mismo ves Oroso y ves Ordenes y el de Oroso está sacando tres veces más que el de Ordenes. El centro médico de Oroso se hizo después del de Ordenes.

¿Por qué cree que se produce esto?
Esto es porque el PSOE solamente subvenciona a los de su línea y el Bloque a los de su línea.

"Regos pedirá el voto al PSOE en las autonómicas"
Entremos ya en nuestra política local. Mucho se especula con la incorporación del alcalde Manuel Regos a las filas socialistas. Se dice que Regos es el fichaje estrella de Mar Barcón, la secretaria de Organización del PSdeG-PSOE.
Es que no es que se comente, es que Regos va a pedir el voto para el PSOE en las próximas elecciones autonómicas, pero ya no es la primera vez que lo hace. Cuando estaba conmigo en el gobierno en una ocasión en Santiago con el alcalde de Cerceda y este me preguntó si Regos era del Partido Popular. Y en estos momentos los del PSOE ya lo consideran dentro. Mar Barcón ya le llama “compañero”.

¿Y el diálogo PP-UxO. ¿Está completamente cerrado a día de hoy?
Sí.

¿Qué es UxO para usted?
Es una escisión del Partido Popular y que nos cargó el PP en Ordes. La pérdida de la alcaldía fue debida a la escisión de Regos porque al dejarnos en minoría estuvimos ahí dos años sin presupuesto.

¿Le sorprendió sus resultados en las elecciones?
Sí. No me lo esperaba, pero lo que no me extrañó fueron los medios que se utilizaron y el dinero que se invirtió en ese señor.

Son muchos los que aseguran que si Regos hubiera ido como candidato del PP ahora estaría como alcalde y con mayoría absoluta.
¿Si hubiera ido Regos en mi sitio? ¿Cómo candidato del PP? No, ni de coña y yo me iría.
"Denuncié al alcalde de Cerceda y por eso se lleva a matar conmigo"
¿En qué perjudicaría a Ordes que el PP no ganara las próximas elecciones autonómicas?
La paralización del Plan General cuando Oroso ya tiene dos millones y medio de metros cuadrados de suelo industrial, y Cerceda lo mismo, porque Cerceda ya no espera siquiera a que le den licencia para construir. Yo lo denuncié, al alcalde de Cerceda y por eso se lleva a matar conmigo porque donde está (inteligible) se construyó en un monte sin licencia y cuando yo lo denuncié y que el alcalde no estaba haciendo nada, lo amañaron, no sé cómo hicieron. Pero yo no quería que se instalara más mierda junto al límite de Ordenes.

"Sogama incumple desde que se creó"
¿Y qué me dice de las siempre tortuosas relaciones entre Sogama y Ordes?
Es que Sogama incumple…Desde que se creó no se está haciendo nada de lo que decía el proyecto. El vertedero que hay ahí de Sogama es una montaña que era un valle. ¿Qué estabilidad, que garantías tenemos de que eso no se va a mover un día?. Además, es que nos estaban dando mucho más al ayuntamiento de Ordenes a raíz de que pasaba todo por el Mesón del Viento y desde el Mesón del Viento a Sogama. Las aceras de ahí se las habíamos quitado a Sogama pero eso eran unas compensaciones que nos daban por las molestias que tenían que sufrir los vecinos del Mesón del Viento porque además de pasar los camiones con toda la mierda por allí, les pasaban a gran velocidad y encima te salpicaban con toda la porquería que llevaban.
¿Cuándo veremos los camiones de Sogama definitivamente fuera del casco urbano?
Con este gobierno nunca. No están haciendo nada por desviarlos.

BNG local
Ya sabe que este es uno de las piedras angulares de la política del BNG local. ¿Cómo son sus relaciones con este grupo?
Yo le digo la verdad, a nivel personal me llevo mejor con los del Bloque que con los otros, sobre todo con Gonzalo [Castro]. Yo conocía mucho a su padre porque era el que había tramitado la gasolinera aquí en el polígono y a Gonzalo lo había visto una o dos veces pero una vez que me lo presentaron y empecé a hablar con él me pareció una persona seria.
¿Y qué opina de su debate político?
Es muy blando, como el del gobierno.
El "buen rollito" del grupo de gobierno
¿Y del grupo de gobierno? ¿Cree que durará para siempre el “buen rollo”?
Yo pienso que no hay “buen rollo”, hay otra cosa.
¿Qué cosa hay?
Los sueldos. Están unidos por los sueldos. Gente que estaba ganando 900 euros y cobra ahora…Ninguno del grupo de gobierno cobra menos de 1.500 euros al mes. Y si no, revisamos las cuentas cuando quieras. ¿Cuánto cobran por cada asistencia a comisión? 250 euros. ¿Por cuatro semanas? Ya son mil, más la asistencia al Pleno y siempre meten alguna comisión a mayores. Astray siempre estuvo criticando mi sueldo y no se daban cuenta que yo estaba perdiendo dinero estando aquí. Yo cobro del sueldo más alto de la administración, del Grupo A tengo el complemento específico de alto cargo, yo estoy cobrando un sueldo de director general sin serlo. Yo estoy mejor ahora que cuando estaba en el ayuntamiento, pero estuvieron ahí diciendo todo el rato que yo estaba ahí robando al ayuntamiento porque claro, un tío que estaba cobrando 900 euros que es el sueldo de él en la Seguridad Social, Astray que no sé lo que ganaría de abogado, pero que no tenía sueldo ninguno, le dices, oye, Martino está ganando 425.000 pesetas al mes limpios, bueno, ¡eso es la hostia!. Claro, para un tío que está ganando…

Pero el único del gobierno que tiene sueldo de dedicación exclusiva es Roberto González…
Sí, pero ¿qué sueldo tenía González antes? Pasó de cero a seis millones al año. Se pasa veintipico años en la política y ahora que cogió el poder sabe cuáles son las concejalías que más poder tiene y ahora mismo con el Plan General va a ser él quien decide. De eso que se olvide Regos de historias. Quien va a decidir es González.

Juán Simón
¿Qué me puede decir de otro de los personajes más peculiares de la política ordense, el médico Juan Simón? ¿Qué papel juega en la villa?
Juan Simón
es una persona que tiene mucho prestigio. Lo que pasa es que estuvo sin tiempo para la política porque estuvo estudiando oposiciones, y las sacó. Y le echaron una zancadilla que eso no se sabe quién fue. Juan Simón sacó la oposición y no salió la lista de aprobados y lo excluía el boletín por falta de presentar la documentación: título de médico. Se lo agacharon, pero lo que no se sabe es quién porque el metió la documentación por registro de entrada en el Sergas en las oficinas centrales, no en Ordenes y en el Boletín del Estado decía que no había presentado la documentación. Y por un día o dos no quedó fuera. Una vez que se examinó se marchó de vacaciones. Esos días salen las listas, él había presentado la documentación y sale excluido, y de casualidad un compañero lo vio y lo llamó. ¿Cómo no presentaste la documentación?¿dónde estás? ¡Si yo la presente, tengo la copia! Vino el abogado y le dijo, mira, con los justificantes sellados que tienes te la tienen que dar, pero como tengamos que ir a la justicia igual tardas dos o tres años. Por eso no vino a los plenos, estaba con una tensión tremenda.

Pero se comenta que buscaba presentándose en la política, asentarse en Ordes.
Simón lo que quería con la política era estar en Ordenes. Porque como interino lo podrían cambiar para cualquier sitio pero estando en política hay una norma por la que no se aplica esa ley. Tú ya sabes que la ley depende de quién gobierne.

Martino y el PP
¿Seguirá liderando el Partido Popular de aquí a las próximas elecciones municipales?¿O aceptaría la disciplina del partido si buscaran un cambio?
Yo de aquí a dos años no digo nada, yo mientras pueda…Ah, por supuesto, yo la disciplina del partido la acepto porque yo en estos momentos no estoy ya peleando por…Yo estuve 20 años de alcalde, yo, cuando me reté al PP fue el PP quien se enfrentó conmigo porque yo estaba de alcalde y me querían sustituir y poner otro en mi lugar [Roberto González] utilizándome a mi incluso hasta el último día.
¿Cuál fue para usted el mejor político ordense de la historia democrática?
Yo creo que sólo hubo tres, Concheiro, Viqueira y yo. No me gusta ponerme a mi, por eso creo que fue Concheiro.

*