lunes, 10 de noviembre de 2008

El gobierno sube los impuestos municipales de acuerdo con el IPC


Se trata de la primera subida de impuestos desde 1999, según informa el gobierno municipal

El BNG critica la "falta de sensibilidade" con la crisis económica

Cada vecino deberá soportar una media de 167 euros anuales

La sesión extraordinaria del Pleno municipal de esta mañana trajo consigo la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales que se tradujo en una subida en su mayoría atendiendo a la cifra marcada por el Indice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, se producirá una redución en la tasa por licencia de apertura de establecimientos en los casos de actividades agroganaderas, que llega al 80% de la cuota tributaria (que queda en 3,29 euros /m2 con carácter general y en 0.66 euros en caso de actividades agroganaderas) y que convierten a Ordes en el primer concello gallego en aplicar esta medida propuesta por el sindicato Unións Agrarias.

"Os servizos hai que pagalos"
La oposición plenaria mostró sus críticas a una subida de impuestos en un periodo como el actual de crisis económica y que fue respondido por el alcalde Manuel Regos categóricamente: "O IPC hai que subilo porque se se dan servizos hai que pagalos”, para a continuación afirmar que "dende 1999 non se subiran as tasas e os impostos".
Las medidas fueron aprobadas con los votos a favor de UxO, PSOE, Terra Galega y Manuel Astray (nueve en total), frente a los ocho en contra de PP y BNG.

Las frases
Manuel Regos: "Por primeira vez o Concello de Ordes vai aplicar medidas socioeconómicas en favor de colectivos como as familias numerosas, os discapacitados e as empresas que incrementen o persoal indefinido, que terán unha bonificación de até o 25% no Imposto de Actividades Económicas".
Gonzalo Castro: "Que o Imposto de Actividades Económicas (IAE), suba até un 30%, perxudica aos pequenos e medianos empresarios do noso concello, e agrava a súa situación nunha coxuntura de crise económica”.
Gonzalo Castro: "A taxa por recollida de lixo experimenta un incremento que vai desde un 25% até máis dun 100%, con respecto á existente na actualidade, o que vai afectar moi negativamente tanto ás economías domésticas como aos comerciantes e hosteleiros do noso concello.”

Manuel Regos: "Subiremos [as tarifas de recollida de lixo] en todo o ano 9,6 euros ás vivendas urbans e 4,8 euros ás vivendas do rural (...), pero tamén estamos mellorando o servizo, con recollida de plásticos agrícolas, eliminación de vertedoiros incontrolados e temos a intención de poñer illas verdes nas parroquias”.
Las cifras
Cada vecino pagará 167 euros, un 71% menos que en Concello similares como Betanzos, Sada o Fene.

La media de la provincia es de 268 euros anuales.

0,80 euros por vivienda al mes será la subida experimentada por la recogida de basuras

Del 0,46 al 0,48% subirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cinco puntos por debajo de la media gallega.

1% será el porcentaje fijado para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), siendo la media gallega de entre 1,18% y el 1,92%.

1,19% queda fijado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, siendo la media gallega del 1,3%.

*