lunes, 16 de agosto de 2010

Santa María de Ordes saiu ás rúas e prazas da vila

O Día do Emigrante homenaxeará a Jesusa Cao e José Villasenín, ordenses residentes na Arxentina

Ordes celebra hoxe, día festivo no municipio, unha nova edición do Día do Emigrante. Unha celebración que leva 26 anos celebrándose no municipio e que quere homenaxear a todos aqueles veciños que nalgún momento da súa vida tiveron que emigrar. Un motivo que agora se ve ampliado e que intenta englobar nesta homenaxe a todo o colectivo migrante, tanto os emigrantes ordenses como os inmigrantes que teñen agora como residencia o municipio.

Nesta ocasión haberá dous homenaxeados en representación de todo o colectivo, que serán Jesusa Cao e José Villasenín, dous ordenses que residen na Arxentina.

Por outra banda esta mañá celebrábase a misa solemne na honra de Santa María, patrona da localidade. Unha misa que foi seguida da tradicional procesión na que se sacou a Imaxe da Virxe.

Ademais a xornada desta mañá tamén incluiu un desfile dalgúns dos traxes pertencentes á colección que alberga o Museo do Traxe Juanjo Liñares, a actuación da Banda de Música de Arca na Alameda e sesión vermú a cargo da orquestra de Arca.


Breves apuntes al ceremonial religioso de esta mañana
Por R. A. Landeira

Pese a que debemos mostrarnos de acuerdo en que la procesión de Santa María de Ordes no tiene la trascendencia social del Corpus Christi de Toledo ni mucho menos la de la Semana Santa sevillana, no por ello hemos de restarle la dignidad ceremonial que se merece. Me quedo con la definición que del protocolo hizo Sabino Fernández Campo, quien fuera jefe de la Casa de S.M. El Rey (1990-1993). El protocolo, decía Fernández Campo, es la educación reglamentada, la cortesía sometida a un orden impuesto por las normas o por la tradición.


Algunos errores de protocolo
Esta mañana tuvo lugar la procesión de Santa María de Ordes por las avenidas de la villa. Sí hubo protocolo, pero con unos cuantos errores que pasaremos a detallar. Como se aprecia en la fotografía, la procesión iba precedida por algunos miembros de la corporación municipal. En la posición central, el edil Ramón Vázquez Raña ejerce erróneamente de estandarte del pendón ceremonial eclesiástico junto a los también ediles Silvia Marín y José Luis Gómez Candal tirando cada uno de un hilo del pendón. Lo correcto hubiera sido colocar a la Corporación Municipal de Ordes (evidentemente a los miembros que acepten la invitación, que habrá de provenir del Cura Párroco de Santa María de Ordes) al comienzo de la segunda parte de la comitiva, justo después de la cruz parroquial.


En todo caso, no es admisible que las autoridades civiles invitadas porten pendones religiosos. El protocolo en estos casos establece que la Corporación Municipal irá presidida por el Alcalde, que portará su Vara de mando detrás del miembro de la Corporación municipal de menor edad, en nuestro caso, José Manuel Tobío o Silvia Marín, quien deberá portar la bandera más antigua que se conserve del Concello de Ordes. Detrás del alcalde, el resto de miembros de la Corporación. A las autoridades civiles se le reservan siempre facultades civiles.


Respecto al vestuario, nuestros ediles sí han sabido estar a la altura portando traje completo oscuro con corbata lisa y camisa clara. Respecto a la edila Silvia Marín, sí acierta con el largo que recomienda la Iglesia Católica en sus ceremonias, pero no así al elegir el color blanco, color este junto con el negro, muy conflictivo para el ceremonial religioso. La Iglesia recomienda en mujeres los tonos oscuros –sin concretar los colores- y evitar el blanco y el negro, reservados a ceremonias y celebrantes muy concretos.


La norma consuetudinaria del Protocolo es que, de desconocerlo, se ha de actuar con naturalidad y la naturalidad exige una fuerte dosis de discreción. Así, no debemos olvidar que en actos en los que el Concello de Ordes no es el organizador anfitrión, la regla de oro es actuar en un segundo plano con discreción. En el caso de esta mañana, el anfitrión es la Autoridad religiosa oficiante quien previamente ha escrito una carta a su Obispo poniéndole al tanto de la celebración de las fiestas patronales e invitándolo, en ese mismo acto, a presidir el ceremonial religioso. Lo normal es que el Obispo decline la oferta y ceda en el párroco la presidencia de los actos.

En conclusión, el orden procesional del cortejo de esta mañana debería haber sido como sigue:


Piquete de la Guardia Civil destinada en el Concello de Ordes. Lo ideal sería a caballo y en traje de gala, si bien lo primero no es siempre posible.

Timbaleros del Concello de Ordes, en caso de que existan.


Cruz o pendón procesional. Lo portará un estandarte que en ningún caso deberá ser una Autoridad civil invitada.


Niños de Primera Comunión.


Santa Imagen de la Virgen María.


Clero oficiante. La mayor autoridad eclesiástica presente, presidirá la Procesión.


Estandartes de Cofradías, en caso de que existan.


Cruz parroquial.

…………………………..


Autoridades civiles invitadas y Excelentísimo Concello de Ordes invitado y presidido por el Alcalde con su vara de mando. El miembro de la Corporación municipal de menor edad deberá portar la bandera más antigua que se conserve del Concello de Ordes.

10º Sargento de la Policía Local, Alférez de la Guardia Civil y Juez de Paz.

11º Invitados de la Parroquia de Santa María de Ordes y del Concello de Ordes

12º Mantillas, Reinas y Damas de las Fiestas, en su caso.


13º Banda de Música, si bien también se acepta que esta vaya antes de las autoridades civiles, cerrando la primera parte de la comitiva.

Fotos: Imaxes da procesión de Santa María de Ordes desta mañá.
 
*