sábado, 21 de agosto de 2010

Ordenses ilustres (I): Gerardo Abad Conde

Ordessiete inicia hoy una serie de biografías de ordenses ilustres. Muchos de ellos son o han sido personajes bien conocidos en nuestra villa. Otros muchos aún gozan de un histórico anonimato.


Gerardo Abad Conde (Ordes, 8 de agosto de 1881 – Madrid, 10 de septiembre de 1936). Hijo del comandante de la Guardia Civil destinado en Ordes, pronto emigraría a Cuba para regresar junto a sus padres de vuelta a España a los ocho años de edad. En A Coruña se licenciaría en Derecho y comenzaría una próspera carrera académica que le llevaría a ocupar la Cátedra de Derecho Mercantil y Marítimo de la Escuela de Comercio de A Coruña y posteriormente la dirección de la Escuela Náutica de A Coruña.

Con 27 años comenzaría su carrera política por diferentes partidos minoritarios de izquierda hasta que finalmente se integra en el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, quien más tarde, en 1933, y durante 27 días sería Presidente del Gobierno de España. Con 37 años, Abad Conde llega a ser alcalde de A Coruña, cargo que ejercería durante el periodo 1918-1919.

Ministro del Gobierno de España por tres meses
En las elecciones de 28 de junio de 1931 sale elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Lugo. Ocuparía su escaño hasta el 9 de octubre de 1933, mismo año en el que es elegido vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales y ya en diciembre es nombrado presidente del Consejo de Estado. Antes y con la llegada de la II República en abril de 1931 había sido nombrado subsecretario del Ministerio de Comunicaciones. Desde la presidencia del Consejo de Estado alcanzaría la cima de su carrera al ser nombrado Ministro de la Marina, cargo que desempeñaría desde el 24 de enero al 3 de abril de 1935. Antes ya había empeñado las funciones de Ministro de Comunicaciones de manera interina a lo largo de varios periodos interrumpidos durante la primavera de 1931.

Tras su salida del Ministerio, es nombrado, en agosto 1935, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna en Tenerife, si bien se vio obligado a renunciar al cargo por presiones recibidas.

Meses más tarde, en febrero de 1936 se presentaría a las Elecciones Generales nuevamente por el Partido Radical Republicano sin que en esta ocasión saliera elegido. Tras el alzamiento militar de julio de 1936 y pese a ser un reputado republicano es detenido en Madrid y enviado a la cárcel de Porlier en donde es asesinado por guardias de asalto y milicianos. Según el historiador coruñés J.M. Gutiérrez, Gerardo Abad Conde fue muerto por los partidarios del Gobierno de la II República al no integrarse en la coalición electoral del Frente Popular.

Puedes ver su ficha del Archivo del Congreso de los Diputados a través de este enlace.


Curiosidades:
- Fue masón grado 33º, el más alto rango de sabiduría, ocupando el honor de Soberano Gran Inspector General de la Orden, miembro de la logia Suevia nº 4 de A Coruña.

- La ciudad de A Coruña le dedicó una calle, ‘Alcalde Abad Conde’ situada en paralelo a la Ronda de Outeiro, a la altura del centro comercial Los Rosales.

- Durante la II República ejercería también una llamativa ocupación: Presidente del Patronato para la Incautación de los bienes de los Jesuitas.

- Es uno de los seis protagonistas, junto al ex Alcalde de Madrid, José Martínez de Velasco y Escolar o el ex Presidente del Congreso de los Diputados, Melquiades Álvarez, del libro Los republicanos asesinados por la República, obra del historiador Eduardo Palomar Baró.

- Fue acérrimo enemigo personal del también político y abogado coruñés Santiago Casares Quiroga (A Coruña, 1884 – Paris, 1950).

Foto: Gerardo Abad Conde (Ordes, 1881 - Madrid, 1936).

*