domingo, 15 de agosto de 2010

Ordes busca un ‘hermano’ en Europa

Regos ‘vende’ Ordes al Consejo de Municipios y Regiones de la UE como un municipio conocido por sus “museos y galerías de arte”, por sus “acontecimientos deportivos” y actividades deportivas como la “vela”

El pasado 24 de febrero, Ordes recibió la visita de un grupo de profesores y estudiantes polacos y lituanos participantes en el proyecto Comenius de intercambio de alumnos de la Unión Europea. Entre los ordenses, los afortunados fueron un grupo de estudiantes del IES Maruxa Mallo, quienes además de introducir a sus compañeros centroeuropeos en nuestras costumbres y tradiciones, posteriormente en junio de 2010 devolverían esa visita a sus localidades de origen de Pszczyna (Polonia) y Druskininkai (Lituania).

Ordes está integrado en el Programa de la UE, European Twinning
En aquel primer encuentro, el alcalde Manuel Regos mostró su entusiasmo por promover el hermanamiento de nuestra vila de Ordes con ambas ciudades. Para ello, y según declaró el primer edil, se le hizo llegar una carta a los alcaldes de dichos territorios con esa intención. Además, y esto no llegó a hacerse público, el Concello de Ordes promovió su nombre junto con el de otras poblaciones españolas en el Programa European Twinning creado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), dependiente de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea e integrado por las distintas federaciones de municipios europeos, en el caso español, la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-.

Este programa pretende servir de enlace entre los diferentes municipios europeos para que entre ellos promuevan su hermanamiento. En el caso ordense, nuestros dirigentes se han decidido por Italia, Polonia y Lituania a la hora de encontrar a su 'hermana' gemela.

Ordes y Cerceda
Pero lo sorprendente es la forma (a través de este enlace) en que nuestro Concello pretende seducir a sus homónimos europeos. Desde Ordes aseguran que nuestro concello es conocido en primer lugar por sus “museos y galerías de arte”, sus “infraestructuras y acontecimientos deportivos” y actividades al aire libre como la “vela”. En cuarto lugar destacan la "vida nocturna" para concluir con “iniciativas medioambientales” y la “calidad medioambiental”.

También el vecino municipio de Cerceda propuso su candidatura en el programa de Hermanamiento de la UE destacando entre sus virtudes el "deporte y ocio", los "parques de atracciones" y la "historia y patrimonio", entre otras.

Puedes escuchar al alcalde Manuel Regos proponiendo el hermanamiento con el municipio lituano de Druskininkai el pasado 24 de febrero:



*