lunes, 23 de agosto de 2010

La Orquesta Olympus reacciona y actuará sin gags sexistas ni racistas en las fiestas de Poulo

La orquesta anuncia su próxima actuación en las fiestas de la parroquia ordense en medio de una fortísima polémica

Las gestiones de la Consellería de Cultura evitan que la orquesta coruñesa siga fomentando expresiones como "¿Tú eres maricón o gay? porque el público tiene derecho a saberlo"

La Orquesta Olympus, famosa este verano por las polémicas acusaciones de racismo y trato denigrante a las mujeres y homosexuales, ya ha anunciado su próxima actuación en las fiestas de la parroquia ordense de Poulo para el día 24 de septiembre.

Así fueron los hechos que también tuvieron como escenario a la villa de Ordes en la actuación que la orquesta coruñesa ofreció la noche del 15 de agosto en las fiestas patronales.

Agosto de 2010. La Orquesta Olympus presenta su espectáculo para esta temporada. Aprovechan el tirón xacobeo para bautizar a su gira 2010 como 'Al final del Camino'. Según varios colectivos, durante varios momentos de la actuación se exteriorizan burlas y parodias ante los roles femeninos y la homosexualidad. También se ridiculiza a un miembro de la banda que por ser de raza negra, no sería capaz de cantar o actuar como un español. Los espectadores pudieron escuchar expresiones como:  "¿tú eres maricón o gay, porque el público tiene derecho a saberlo?", dirigidas por el cantante, Antonio Arjones 'Peke' a uno de los miembros de la orquesta disfrazado de histriónico travesti hambriento de sexo. También pudieron escuchar como el cantante se dirigía al componente de la formación de raza negra diciéndole "Vamos, Cola Cao do carallo" o dirigirse al público diciendo "las mujeres solteras que levanten la mano que voy a elegir".

Mediados de agosto de 2010. Rafael Moral, presidente del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, 'Colega Galicia' dirige un escrito a la orquesta mostrándole su disconformidad con la "línea artística vejatoria contra la mujer" que muestra la orquesta en sus espectáculos.

Mediados de agosto de 2010. Varios colectivos homosexuales, bisexuales y transexuales, de defensa de la mujer y simpatizantes se movilizan e inundan el blog y libro de visitas de la orquesta con todo tipo de mensajes de condena.

19 de agosto de 2010. Peke, líder de la Orquesta pierde los nervios y responde en su blog a esos mensajes con toda clase de improperios y lenguaje obsceno como "A la persona que ha escrito ese comunicado diciendo que somos racistas (...) quiero darle el número de teléfono de un centro de deficientes mentales que yo conozco para que se matricule en el próximo curso (...) Si es un tio, quiero y deseo que le den por el culo, y si es una chica me gustaría darle una patada en la cona. Porque estoy hasta los cojones de aguantar a tanto asqueroso y tanto cabrón de mierda". Cierran el libro de visitas.

20 de agosto de 2010. La práctica totalidad de los periódicos gallegos recogen el escándalo en sus páginas. 'Colega Galicia' traslada los hechos al Xacobeo y a la Secretaría de Igualdade pidiendo el veto de la Xunta de Galicia a la Orquesta. La Consellería de Cultura e Turismo se pone en contacto con la Orquesta instándole a que rectifiquen en sus declaraciones y procedan a retirar de su espectáculos los gags acusados de sexistas y racistas.

Rectifican y piden disculpas
La Orquesta Olympus rectifica y pide disculpas por las "palabras salidas de tono que se dijeron en este blog", alegando que fueron hechas en un "momento inoportuno después de varias semanas de presión". Despiden su comunicado asegurando que "Queremos expresar nuestras más sentidas disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas y mostramos nuestro respeto absoluto hacia todas las mujeres y el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Galicia".

Posteriormente anunciarían que retirarían de su espectáculo la actuación y las expresiones que motivaron la polémica.

La Orquesta Olympus tiene ahora la oportunidad de resarcirse con el público ordense. Será el próximo viernes 24 de septiembre en las populares fiestas de Poulo.

Foto: Fotomontaje de Antonio Arjones 'Peke' vocalista líder de la Orquesta Olympus // Orquesta Olympus.

*