sábado, 20 de diciembre de 2008

Xesús Pedreira pide a los hombres que se involucren más en el cuidado de enfermos de alzheimer

.

Se clausura con una muy buena asistencia un nuevo Curso de Atención a Persoas con Alzheimer

El cuidado de enfermos sigue siendo una tarea casi exclusiva de mujeres y puede llegar a provocar problemas sicológicos en las cuidadoras

8 de cada 10 gallegos y gallegas no conocen aún la existencia de ayudas públicas a familias con dependientes

Un total de veinte vecinos de Ordes (19 mujeres y un hombre), con familiares o pacientes a su cuidado, participaron durante esta semana en el Curso de Atención a Persoas con Alzheimer, organizado por la concellería de Sanidade de Ordes, y que se celebró en la Casa da Cultura entre el 9 y el 18 de diciembre. Durante 40 horas, los participantes adquirieron conocimientos que les servirán para mejorar la atención a sus pacientes y, al mismo tiempo, a saber cuidarse ellos mismos como cuidadores.

La inmensa mayoría son mujeres, cónyuge o hija y mayor de 50 años
La casi exclusiva de participación de mujeres en el cuidado de enfermos crónicos y terminales es ya algo que se viene pretendiendo atajar. Un estudio elaborado por el Equipo de Soporte de la Unidad de Cuidados Paliativos de Badajoz sostiene que alrededor del 90 por ciento de los cuidadores principales de enfermos terminales son mujeres, y de este porcentaje más de la mitad son el cónyuge, la pareja o los hijos del paciente y tienen en su mayoría más de 50 años.

Problemas sicológicos en los cuidadores
La presencia en un hogar de un paciente crónico o terminal desborda en general a los familiares y cuidadores. Generalmente existe una persona -mujer- que asume la mayor carga en la atención y el cuidado del enfermo "y lo hace sin límite de esfuerzo, ni de tiempo, mientras que otras se desentienden de esta labor, lo que genera conflictos", asegura la sicóloga Alejandra Rubio.

Para evitar problemas depresivos y de convivencia entre los miembros de la familia es necesario, según la psicóloga, que todos conozcan la realidad del enfermo y sus circunstancias y en el caso de que no se lleguen a acuerdos "es recomendable la mediación y orientación familiar".

Servizo Galego de Atención á Dependencia
La Xunta de Galicia ofrece un gran número de ayudas a familias con dependientes, como pudieran ser los enfermos de alzheimer. Conoce el programa de ayudas y solicítalo si tu caso encaja. Para eso está la Xunta y en este caso, Vicepresidencia da Iguadade e do Benestar.

Las frases de Xesús Pedreira, teniente de alcalde y concelleiro de Medio Ambiente
"Os participantes aprenderon habilidades e ferramentas básicas para proporcionarlles un coidado óptimo ás persoas que padecen demencias como alzheimer”

"O coidado deste tipo de pacientes recae fundamentalmente nas mulleres e que necesitamos que os homes se conciencien máis de que é necesaria a súa colaboración”

"Nesta nova edición do curso de Alzheimer, tivemos que aumentar o número de prazas ofertadas debido á gran demanda que tivemos”
*