miércoles, 10 de diciembre de 2008

BNG y CIG darán la solución (política) a la crisis económica mañana en El Túnel

.
Serán Ana Pontón (BNG), Xesús Seixo (CIG) y Gonzalo Castro (BNG)

El BNG de Ordes celebrará mañana jueves, 11 de diciembre, a partir de las 21 horas, en el restaurante El Túnel, un acto en el que se expondrán las posiciones del nacionalismo ante la crisis económica, y las propuestas políticas para afrontarla.

El acto, que será abierto al público, contará con la participación de Xesús Seixo, secretario xeral de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y de Ana Pontón, diputada del BNG en el Parlamento Gallego. La charla será presentada por el portavoz municipal del BNG de Ordes, Gonzalo Castro.

¿Por qué estamos en crisis?
Le contamos la crisis económica en 500 palabras:
1. Baja el precio del dinero. En 2003, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal detecta un riesgo de deflación en la economía (caída de los precios). Para estimular el consumo ante este riesgo, promueve una bajada del precio del dinero hasta el 1%.

2. Mucha liquidez. Ello supuso una masiva liquidez en la economía lo que sirvió para que las entidades de crédito se relajaran a la hora de conceder créditos.

3. Competencia bancaria. El bajo margen de beneficios que le producía a los bancos un precio del dinero tan bajo, unido a una feroz competencia, hizo que estos necesitaran cada vez más clientes para que la suma de esos pequeños beneficios fuera lo más alta posible y terminaron por ofrecer productos financieros principalmente hipotecas y créditos al consumo a segmentos de población de riesgo alto, los conocidos como NINJAS -No Income, No Job, No Assets (personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades)- para así ganar dinero cobrando los intereses.

4. El boom inmobiliario. Los bancos les ofrecían hipotecas irresistibles basándose en el precio alcista de la vivienda. Concedían créditos hipotecarios por más valor de la compraventa de la propiedad (hipotecas subprime).

5. Trasformación en bonos. Pero los bancos se iban quedando sin liquidez. Para solucionarlo y abrir nuevas líneas de negocio, empezaron a comercializar estas hipotecas (titulización) en paquetes llamados MBS (Mortgage Backed Securities, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas) que ponen en circulación en todo el mundo.

6. Creación de conduits. Los bancos necesitaron que alguien limpiara de sus balances este tipo de operaciones de alto riesgo y para ello crean conduits, entidades filiales independientes jurídicamente del banco que compran esas MBS pidiendo créditos a otros bancos, basándose en la alta calificación crediticia (rating) que las agencias de análisis de riesgos les venían concediendo.

7. Cae el valor de la vivienda. A finales de 2006 coinciden tres factores clave: la subida de los tipos de interés, el final del periodo de carencia de múltiples hipotecas y el desplome del precio de la vivienda en EE.UU. Muchos NINJA no pudieron continuar pagando.

8. Rechazo a los MBS. Los MBS y sus versiones posteriores empezaron a depreciarse por esta razón. Se trataba de grupos de hipotecas que no iban a poder ser pagadas. Nadie quiso comprar más de estos productos y quienes las tenían ya no podían venderlas.

9. Contracción del crédito. Los bancos empiezan a desconfiar unos y otros y no se prestan dinero porque ninguno sabe ya cómo ofrecer garantías de solvencia. Los bancos no dan créditos –contracción del crédito- y la economía real comienza a resentirse. Las grandes promotoras no venden sus viviendas, las empresas que precisan de liquidez no lo obtienen, reducen costes y consumen menos, lo que implica un descenso en el crecimiento (recesión).

10. Operación Rescate. La intervención estatal en la economía implica que el Estado compre a los bancos –por valor de 500.000 millones de euros en EE.UU. y en Europa por 300.000- esos bonos ya denominados activos tóxicos y reactivar de esta forma la economía generando liquidez y confianza interbancaria.

*