domingo, 21 de diciembre de 2008

Recouso acusa a Regos de mentir con las gestiones sobre el cuartel de la Guardia Civil

.
Para los nacionalistas, el alcalde Manuel Regos "é incapaz de conseguir fondos do Goberno Central para o cuartel"

El BNG ha hecho publicas en la tarde ayer una serie de manifestaciones sobre la partida presupuestaria destinada al cuartel de la Guardia Civil ordense. Y fue precisamente en una jornada donde se conoció el Plan Especial de Infraestructuras de Seguridad del Ministerio del Interior por el que se dota con 13,6 millones de euros al cuerpo provincial de la Benemérita y que servirá para, entre otros, reformar los cuarteles de las localidades coruñesas de Betanzos, Sada, A Coruña, Serra de Outes, Ames, Santa Comba, Pontedeume, Noia y Ponteceso; los ourensanos de Luintra-Nogueira de Ramunin, Rivadavia, Celanova, Viana do Bolo, y Trives; los pontevedreses de Vilagarcía, Cangas, Rodeiro, O Porreiro, Mos, y A Guarda, ; y los lucenses de Abadín, Ribadeo, Monforte, Baamonde, Castro de Rei y Samos. El concelleiro nacionalista Ramiro Recouso ha expresado que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 "non existe unha partida destinada ao Cuartel da Garda Civil".

Recouso quiso dejar claro que "será o Concello de Ordes o que finalmente pague o cuartel da Garda Civil", y recordó que en los Presupuestos del Concello para el 2008 el gobierno incluyó una partida de cerca de medio millón de euros para la adquisición y acondicionamiento de un bajo que será destinado a cuartel de la Guardia Civil.
.
La larga batalla del Cuartel de la Guardia Civil ordense
La versión del cuatripartito es bien diferente a la expuesta por la oposición nacionalista y fue expuesta en numerosas ocasiones tanto por el alcalde Manuel Regos como por la ex portavoz municipal, Esther Couto.
Según el gobierno municipal, lo que va a pagar el Concello no es el nuevo cuartel de la Guardia Civil, sino la reforma de un bajo destinado a la Policía Local que, "como medida de carácter eventual hasta a construción de un cuartel, y por un máximo de dos años, la Guardia Civil podrá usar", tal y como aseguró el alcalde Manuel Regos en el pleno municipal de finales de mayo. El nuevo edificio de la Benemérita, aseguró en su día la socialista Esther Couto, "será pagado íntegramente por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil".

Ya fuera denunciado en septiembre por María Xosé Raña
Sobre este mismo particular y con la misma acusación se había dirigido a los medios de comunicación la concelleira nacionalista María Xosé Raña el pasado 11 de septiembre. En aquella fecha, la nacionalista ya había confesado que "será o Concello quen finalmente pague a factura de perto de 500.000 euros cando concellos coma Vilagarcía de Arousa, Xinzo de Limia ou A Fonsagrada, disporán dun Cuartel financiado polo Ministerio do Interior". Con idénticas palabras, Raña aseguraba que los vecinos de Ordes descubren ahora "a mentira e o engano" de Manuel Regos y Esther Couto cuando anunciaran que el Ministerio del Interior tenía una partida destinada al cuartel en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008. Acaba de demostrarse, concluía la de Barbeiros, "que tal partida nunca existiu".
.
Las frases de Ramiro Recouso
"Se descubre a mentira e o engano a que foron sometidos os veciños e veciñas de Ordes, cando o alcalde, Manuel Regos, anunciou que o Ministerio do Interior tiña unha partida destinada ao Cuartel da Garda Civil nos Orzamentos Xerais do Estado”

“Os veciños de Ordes volven a ser enganados con respecto ás xestións realizadas polo alcalde con respecto ao cuartel da Garda Civil, xa que tampouco durante o 2008 se incluiu o cuartel da garda civil de Ordes nos Orzamentos Xerais do Estado, a pesar de que o Goberno Municipal así o tiña anunciado”

"Mentres outros Concellos terán o cuartel sufragado polo Estado, os veciños e veciñas de Ordes vense obrigados, pola incapacidade do goberno municipal, a ter que financiar o Cuartel da Garda Civil, en detrimento doutras necesidades dos veciños e veciñas, que si precisan atención dos diñeiros do Concello”

"Resulta especialmente grave que o Concello de Ordes asuma o financiamento dunha infraestrutura do Ministerio do Interior, cando a dotación de servizos no noso concello está nunha situación de precariedade, como é o caso dos nosos maiores, que se atopan sen un Centro de Día convintemente equipado, ou os nosos xóvenes, que se ven privados do acceso a un local de ensaio musical.”

*