miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los contenedores de aceite usado recogen 10,6 litros cada día

.
Desde la instalación de los seis primeros contedores de recogida urbana selectiva de aceite usado el pasado 7 de noviembre, se han recogido 245 litros de aceite de cocina

“A verdade é un completo éxito que nos sorprendeu moi gratamente”, admite el concelleiro de Medio Ambiente, Xesús Pedreira

Los vecinos de Ordes reciclaron un total de 245 litros de aceite de cocina usado en los primeros 23 días transcurridos desde la instalación de los seis primeros contedores de recogida urbana selectiva instalados por el Concello.
.
Se ha evitado la contaminación de 269.500 litros de agua
De acuerdo con los datos ofrecidos por la empresa División Verde, encargada del vaciado de los contedores para su tratamiento, esta recogida permitió que no se contaminaran unos 269.500 litros de agua. De los seis contedores instalados en el municipio, los que más aceite recogieron fueron los situados en la rúa do Muiño y en la avenida de Alfonso Senra. Por el contrario, el menos utilizado fue el situado en el Campo da Feira.
Este buen resultado se ha de sumar al que también ofrece el programa de recogida de residuos voluminosos que en los últimos cinco meses del año se incrementó en un 273%, pasando de una media mensual de apenas 7.000 kilos hasta los 25.000 kilos actuales.

¿Qué problemas supone los residuos del aceite usado?
Según División Verde Gestor de Residuos, el 99% de los hogares elimina el aceite de cocina usado a través del desagüe, lo que supone un alto coste de depuración y mantenimiento. También supone la proliferación de plagas y de microorganismos perjudiciales paara la salud. En aquellas comunidades donde no se disponga de depuradora de aguas, este residuo contamina las aguas fluviales, subterráneas y marítimas.
.
¿Qué sucede con el aceite una vez reciclado?
Una vez recogido, estos aceites usados son tratados para su posterior transformación en biodiesel y bioaceite principalmente.
.
¿Qué es el biodiesel?
Es un combustible vegetal que contribuye a la conservación del medio ambiente al tratarse de un combustible renovable y limpio, no tiene emisiones de azufre, reduce entre un 50% y un 80% la emisión de partículas e hidrocarburos no quemados y además puede ser usado por cualquier vehículo diesel convencional.
.
La frase de Xesús Pedreira, concelleiro de Medio Ambiente
"O 80% do volume total deste tipo de residuos é xerado nos domicilios particulares, quedando o 20% restante na hostalería e industria”

*