domingo, 14 de diciembre de 2008

Castro: "Innovación e Industria vai cumprir co WiMax no polígono antes de fin de ano"

El BNG local asegura que la banda ancha llegará al polígono "a vindeira semana"

En Santiago, su gestión costará 16.000 euros anuales

¿Quién pagará el suministro, la gestión y los altos costes de mantenimiento en Ordes?

R ofrece banda ancha de 100 MB por 46,4 euros mensuales, ¿Podrá competir el WiMAX de la Xunta con estos precios?

Gonzalo Castro, portavoz municipal del BNG de Ordes se reunió este viernes con el Delegado Provincial de la Consellería de Innovación e Industria, José Luis Barcia Picos para finalizar las gestiones que venía realizando el BNG ordense con la Xunta de Galicia "para solucionar os problemas de acceso a Internet de banda ancha no polígono industrial de Ordes".

Se acabará la instalación "a vindeira semana"
En la reunión, afirma Castro, el delegado le confirmó que "a vindeira semana se finalizará a instalación do acceso a Internet en banda ancha" en el polígono. La inversión en esta instalacion, que ronda los 100.000 euros, se está llevando a cabo por parte de la Dirección Xeral de Promoción Industrial y de la Sociedade da Información, y permitirá que las empresas situadas en el polígono puedan acceder al servicio de internet de banda ancha mediante tecnología WiMAX, que permite conectarse a la red de forma inalámbrica en un espacio amplio.

¿Qué es el WiMAX?
La tecnología WiMAX es una tecnología cara, delicada, sumamente innovadora que necesita una constante vigilancia y un riguroso mantenimiento. Desconocemos si será gestionada y mantenida directamente por la Dirección Xeral, por nuestro Concello o por alguna empresa concesionaria.
Es importante señalar en este aspecto la imposibilidad de que la red pueda llegar a ser gratuita, ya que las Administraciones públicas no pueden interferir en la libre competencia empresarial. Lo que sí podrá ofrecer es lo que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones viene en llamar "servicios de cortesía", es decir, puntos determinados de acceso libre y gratuito, todos ellos de titularidad pública (bibliotecas, centros culturales, deportivos, etc.) y que no entren en conflicto con las demás compañías de servicios de telecomunicaciones.

A los compostelanos les costará 16.000 euros anuales sólo su gestión
Lo que sí conocemos son los detalles de la red WiMAX que próximamente llegará al casco vello de Santiago de Compostela que se espera esté operativa para el próximo año. Sus tarifas son como siguen: para los usuarios particulares, 25 € (0,5 MB) y para profesionales, 39 € (1 Mb) mensuales con una cuota de alta de 90 euros. El precio que deberán pagar los compostelanos será de 367.686 euros para el suministro y 16.000 euros anuales para la gestión del servicio.

En conclusión, que la Consellería se obliga a ofrecer un producto de alta calidad y a un buen precio -exactamente igual que cualquier otra empresa que ofrezca este tipo de servicios- si lo que pretende es que la WiMAX sea algo más que una buena noticia. Deben aprovechar su gran ventaja y es que su WiMAX sí llegará -con un mantenimiento adecuado- allí donde el ADSL de Telefónica o R aún no tienen cobertura.

As frases de Gonzalo Castro
"É unha satisfación porque a Consellería de Innovación e Industria teña cumprido o seu compromiso para solucionar o problema de acceso a Internet no polígono industrial de Ordes antes de que finalizase este ano, o que supón a culminación das xestións realizadas durante os últimos meses polo BNG de Ordes"

"A implantación de banda ancha no parque empresarial permitirá que as empresas sexan máis produtivas e competitivas, xerando riqueza e emprego, e permitindo acadar máis benestar e mellor calidade de vida no noso pobo”

*