lunes, 15 de diciembre de 2008

Varapalo de El Correo Gallego a la estación de Fosado

.
"La estación de tren de Fosado se encuentra en situación de abandono total, cinco años después de ser inaugurada", denuncia el rotativo compostelano

La lectura de El Correo Gallego de ayer domingo nos dejaba helados ante el reportaje elaborado por la periodista Alba Taladrid sobre la situación de total abandono que vive la estación de tren de Fosado. "El paso del tiempo, no tanto, sólo cinco años, ha bastado para dar la razón al pueblo llano y a las voces que entonces fueron críticas también con el alcalde, por aquel entonces Teodosio Martino, reprochándole que no presentase alegaciones al trazado ferroviario que aislaba la estación de Ordes y presentase una alternativa que podría ubicar la parada del tren de alta velocidad en las inmediaciones de la villa", se lee en el reportaje.

Hemos querido conocer la opinión del ex alcalde Teodosio Martino sobre esta realidad y si, efectivamente, tal y como proclamaban aquellas voces que señala Taladrid, nunca llegó a presentar alegaciones.

"Queríamos la estación al lado del campo de fútbol de Vista Alegre"
Martino se enteró por nosotros de la existencia del reportaje en las páginas del diario compostelano, y tras leerlo, concluyó con un rotundo "Sí presentamos alegaciones" al texto publicado. Concretamente, decía Teodosio Martino, "se había propuesto un trayecto alternativo proyectado por el ingeniero Julio Rojo. Nuestra solución era cambiar la vía y en vez de hacerla paralela al río Lengüelle como está ahora, atravesarla desde Oroso y traer la estación al lado de donde está el campo de Vista Alegre, en O Recreo". Además, no fue, como asegura, su grupo el único que demandaba una alternativa. "En aquella corporación también estaba Regos y González, y todos queríamos el tren en el centro de Ordes".

El ministerio lo paró todo en Madrid
¿Qué sucedió entonces para que este proyecto no saliera adelante? "Se mando a Madrid en el año 2003, cuando estaba Álvarez-Cascos de ministro, pero se retrasó por causa de los informes necesarios de impacto medioambiental", contestó el ex alcalde.

Y ahora tal y como están las cosas, ¿qué soluciones proponen los populares al despropósito que hoy se ha convertido la estación de tren de Fosado, la cual, según Taladrid, "es una estación fantasma, que más pareciera una vía muerta que una infraestructura de futuro?". El lider popular lo tiene claro. "La solución pasaría por poner unos autobuses lanzadera y que después de hacer un recorrido por varios puntos de la villa, llegasen con la suficiente antelación a Fosado. Con los trenes que llegan sucedería lo mismo. El autobús lanzadera estaría esperando a la llegada de los convoys de Santiago y A Coruña y en unos pocos minutos ya estaríamos en el centro de Ordes".

"¿Sabías también que en el tiempo en que se proyectó la estación de Fosado una promotora gallega quería urbanizar la zona de Fosado e incluso proyectaban un campo de golf?", me decía mientras pagaba los cafés que habíamos tomado en el Cafe Bar Saloon de Ordes.

(En la fotografía, se señala con una flecha el lugar donde el gobierno de Martino tenía previsto ubicar la estación de tren, justo al lado de los campos de fútbol de Vista Alegre).

*