sábado, 20 de diciembre de 2008

La denuncia de un vecino de Ordes desenmascara un presunto delito mediambiental de Sogama y su adjudicataria Danigal

.
La Guardia Civil ya ha tomado declaración a trabajadores y directivos de Danigal, adjudicataria del tratamiento de los residuos de la planta de Cerceda

Según las investigaciones, científicos de la USC dicen que se trata de "un vertido continuado" en el río Lengüelle que está provocando la "eutroficación del cauce del río"

"El pasado 19 de octubre, 3.000 ejemplares de truchas aparecieron muertos en el río Lengüelle a su paso por Cerceda. Lo denunció un vecino de Ordes que aquel día tomó fotos del cauce repleto de espuma", escribe el periodista José Precedo en un reportaje para el diario El País del pasado miércoles 17 de noviembre. El Seprona, dice el periodista, "siguió la pista a los vertidos y acabó en la planta de tratamiento de residuos de la Xunta en Xesteda". Ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña es quien va a averiguarlo todo sobre un presunto delito mediambiental.

Ya declararon directivos y trabajadores de Sogama y Danigal
El Seprona ya tomó declaración de directivos y trabajadores tanto de Sogama como de Danigal, empresa adjudicataria del tratamiento de sus residuos. Según la investigación, fueron motivadas "después de descubrir en las inmediaciones de la depuradora de la planta de tratamiento una tubería de hormigón que vierte directamente al manantial donde nace el río Areosa, afluente del Lengüelle, que a su vez desemboca en el Tambre".

El informe técnico de los científico de la Facultad de Farmacia de la USC también es definitivo: "Se trata de un vertido continuado que está provocando la eutrofización del cauce del río", lo que en definitiva causó la muerte de los peces y fue percibido por el vecino ordense, quien no dudó en denunciar los graves hechos.

Llueve sobre mojado en Danigal
Por si todo este asunto no fuera poco, refleja hoy La Opinión las denuncias de "irregulares y millonarios contratos altos cargos" de Sogama. "El presidente[José Alvarez Díaz] de la sociedad pública contrató, sin concurso previo y con la oposición del consejo de administración, el tratamiento de residuos de Nostián a la empresa Danigal, que facturó casi 4 millones".

Continúa diciendo el periódico coruñés que "entre las presuntas anomalías cometidas por José Álvarez Díaz, siempre según los altos cargos y técnicos, destaca la adjudicación de la basura procedentes de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, que en la práctica han reportado a la subcontrata de capital privado Danigal una facturación de más de cuatro millones de euros".

Adega Ordes solicitará a Augas de Galicia que divulgue la denuncia
A preguntas de este medio, la responsable de la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Montserrat Rey, conocedora de todo el procedimiento, ha anunciado que solicitará de Augas de Galicia (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia) que divulgue y de a conocer el contenido de la denuncia.
"Según a lexislación vixente, os cidadáns teñen dereito ao acceso a este tipo de procedimentos medioambientais". concluyó. La próxima semana solicitarán formalmente dicha divulgación.


*