jueves, 2 de septiembre de 2010

El científico ordense Alberto Bouzas recibe en Estocolmo el premio del Congreso Europeo de Cardiología


En 2009 había quedado finalista en su edición para Jóvenes Investigadores

Ha sido el único médico español en conseguir el premio en esta edición de 2010

El Pleno del Concello de Ordes ya acordó en febrero y por unanimidad promover su nombre para el Premio Galicia de Investigación

La capital de Suecia acogió durante los días 29 de agosto a 1 de septiembre el Congreso Anual de Cardiología organizado por la Sociedad Europea de Cardiología. En el transcurso del mismo se reconoció la labor investigadora de un grupo de catorce prominentes científicos internacionales de esa especialidad. Entre ese grupo de privilegiados se encontraba el nombre del cardiólogo de Vilar (Ordes), Alberto Bouzas Mosquera, ganador del Premio 2010 de la Sociedad Europea de Cardiología. El premio le fue entregado por el portugués Fausto Pinto, presidente del Comité de programación del Congreso, profesor de Cardiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Lisboa y director del Instituto Cardiovascular de Lisboa.

Antes ofreció una conferencia
Bouzas Mosquera ofreció el domingo 29 de agosto y durante el transcurso del Congreso, la conferencia Diagnosis y gestión de las cardiopatías. Valor del ejercicio de la ecocardiografía para predecir salidas en pacientes con cardiomiopatía hipertrófica.

Junto al ordense, el resto de los premiados en esta edición de 2010 fueron los científicos Felix Woitek (Leipzig, Alemania), Milos Taborsky (Olomuc, República Checa), Aaron Kee (Dundee, Reino Unido), Daphne Babslis (Londres, Reino Unido), Nikolaos Bonaros (Innsbruck, Austria), Giovanna Liuzzo (Roma, Italia), Navin Chandra (Londres, Reino Unido), Anselm Kai (Ludwigshafen, Alemania), Carolina Veltman (Rótterdam, Holanda), Yoshiji Yamada (Tsu, Japón), Massimo Iacoviello (Bari, Italia), Phillip Stieger (Giessen, Alemania), y el Profesor Lam, de Singapur.

¿Quién es Alberto Bouzas Mosquera?
Nació en un suburbio de Londres (Reino Unido) hace 33 años, pero vive con sus padres en Vilar (Ordes). Es licenciado en Medicina por la USC. En 2002 termina el MIR en el puesto 67º de toda España, siendo el primero de la universidad compostelana. Forma parte del equipo médico del Área de Cardiología del CHUAC de A Coruña, junto al también prestigioso cardiólogo Jesús Peteiro.

En febrero de 2010, la prestigiosa revista médica revista The Lancet selecciona su artículo Predicción de mortalidad y episodios cardiacos importantes a través de pruebas de ecocardiografía en pacientes con resultados normales en pruebas electrocardiográficas, (disponible a través de este enlace, en inglés) como el mejor del año. Mismo artículo que publicado en la revista de referencia mundial de la Cardiología, Journal of the American College of Cardiology, le hizo convertirse en finalista del Premio Jóven Investigador del Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Munich (Alemania) el pasado año 2009.

El 8 de marzo de 2010, el diario El País, con una tirada de 524.000 ejemplares y 2.022.000 de lectores diarios le dedicó su contraportada para todas sus ediciones.
 
Foto: Los científicos premiados en el Congreso Europeo de Cardiología 2010 de Estocolmo (Suecia) posan junto al profesor portugués Fausto Pinto. Alberto Bouzas  es el octavo por la derecha, con camisa blanca.
 
*