miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Sabías que...el padre Sarmiento conoció Ordes?

Buscás, Santa María de Órdenes, Poulo, Cabeza de Lobo y Montouto son algunos lugares que visitó en su viaje a Galicia en el verano de 1745

Uno de los grandes eruditos y defensores de la cultura y la lengua gallega, el Padre Sarmiento tuvo la suerte de conocer nuestra vila de Ordes en el verano de 1745. Así lo recoge en su libro de cabecera, Viaje a Galicia:

"El día 6 de agosto de 1745", escribe el Padre Sarmiento, "salí de Santiago para el Ferrol. De Santiago a puente, río y lugar de Gionlla lengua. Agualada. Ponte Sigueiro, de Santiago dos leguas; río Tambre. Santiña, feligresía de Santa María de Cixebre. Legua.


"Caga boi na fonte feligresía de Santa María de Órdenes. Ponte Pereira, Poulo, cuatro leguas de Santiago. Mediodía. Ponte das Táboas. Buscás. Cabeza de Lobo, una legua horrorosa desde Poulo. Aquí dejé a la izquierda el camino real de La Coruña, al principio de la Cuesta de Rabo de Egoa, y tomé a la derecha el camino de Betanzos y de Zarandones.


"De Cabeza de Lobo a San Lorenzo y Hospital de Gruma. A San Bartolomé das Trabesas, dos leguas de Poulo. A la derecha quedó Montouto y Figueroa. A Zarandones tres leguas de Poulo y poco antes, a la izquierda, quedó Peito Bordel".

¿Quién fue el Padre Sarmiento?
Pedro José García Balboa nació presumiblemente en Villafranca del Bierzo en 1695 y murió en Madrid en 1772. Fue un escrito y erudito religioso de la orden de los Benedictinos. Pasó su infancia en Pontevedra, pero pronto se trasladaría a Madrid con sus padres. Con 30 años regresaría a Galicia y es cuando empezaría a mostrar una gran curiosidad por nuestra cultura y sobre todo por nuestra lengua. En 1745 publicaría su obra Viaje a Galicia. A día de hoy se le considera un gran precursor que contribuyó decisivamente a la investigación y recuperación de la cultura gallega. Se le dedicó el Día das Letras Galegas en el año 2002.

*