viernes, 31 de octubre de 2008

Ya hay fecha para la conciliación en el juzgado Gobierno-BNG: viernes 7 a las 10 horas















El juzgado de Ordes ha emitido una comunicación mediante la cual se cita a las partes (los nueve concelleiros de gobierno y los dos del BNG) a que comparezcan ante el juzgado el próximo viernes 7 de noviembre a las 10 horas. Las partes deberán ratificarse en sus posturas o bien retraerse de las acusaciones.

Los ediles nacionalistas deberán responder, sin tapujos, a las tres preguntas del grupo de gobierno:

1. ¿Qué concelleiro/s, con nombres y apellidos, tiene/n intereses en la zona?

2. ¿Qué clase de intereses tienen esos concelleiros en el Zoadoiro?

3. ¿Qué concelleiro/s tiene/n participación en la empresa promotora?


Cómo se desarrollará el acto?
1. Comenzará el demandante -grupo de gobierno- exponiendo su reclamación y manifestando los fundamentos en los que la apoye.

2. Los demandados -Gonzalo Castro y Ramiro Recouso- contestarán lo que crean conveniente y podrán exhibir también cualquier documentación en que funde sus excepciones.

3. Tras este primer turno de intervenciones, los interesados podrán replicar y contrarreplicar.

4. Si no hubiera aveniencia -acuerdo-, el juez procurará avenirlos.

¿Qué es lo que puede pasar?
Opción 1. El BNG o el grupo de gobierno no comparece. El juzgado dará el acto por intentado sin efecto, condenando en las costas al que no compareciera. Si surgiera esta circunstancia, sería voluntad o no del compareciente -en este caso el grupo de gobierno- presentar querella judicial.
Consecuencia política: El compareciente se sentiría vencedor de la contienda.

Opción 2. El grupo de gobierno y el BNG llegan a un acuerdo. Si hubiera aveniencia entre las partes se firmará el acto de conciliación por todas las partes. Lo convenido por las partes será tutelado por el mismo juez y tendrá el valor de un convenio consignado en documento público y solemne.
Consecuencia política: Las partes deberían firmar un acuerdo que exigiría que las acusaciones emprendidas por unos y otros forman parte de la contienda política ordinaria municipal. El BNG deberá renunciar a emprender acciones legales contra todos o alguno de los demandantes en relación con el asunto llevado a debate; y el gobiero municipal deberá hacer lo mismo renunciando a emprender acciones legales contra Castro y/o Recouso por injurias o calumnias.
Esta solución podría parecer la más "civilizada", pero el orgullo político de todos o alguno de los comparecientes podría echarla abajo y asumir llegar a las últimas consecuencias.
Ganador: Ambos, pero también saldrían perdiendo por igual porque deberían asumir errores, y eso, para un político, es algo francamente duro de asimilar.

Opción 3. Las partes no llegan a un acuerdo. Se dará el acto por concluido sin efecto y queda voluntad de las partes, judicializar todavía más el asunto y presentar querella o demanda judicial en su caso.
Ganador: Ninguno, sería una partida en tablas y se pospondría a la batalla final, en caso de presentación de querella, a la sala de vistas del juzgado de lo penal. Pero, sin duda, quien saldría perdiendo en este último caso, sería toda la villa de Ordes. Nadie, pienso, se siente orgulloso de que sus representantes políticos lleven sus batallas a las salas de un juzgado.


*